Internacional -
Ciudad sagrada
Las elecciones en India finalizan con la pugna por Varanasi
La ciudad más sagrada del hinduismo es escenario de la última batalla de las elecciones, con el nacionalista Narendra Modi como favorito.
Varanasi, la ciudad más sagrada del hinduismo, es escenario hoy de la última batalla de las maratonianas elecciones indias, en una jornada en la que el favorito nacionalista hindú Narendra Modi busca una victoria cargada de simbolismo.
Los mayores comicios de la historia llegan a su fin tras diez fases de votaciones que comenzaron el 7 de abril, en las que 814 millones de personas estaban llamadas a las urnas en todo el país.
Los resultados de unas elecciones marcadas por la ralentización de la economía, la falta de empleo juvenil, el alto precio de los alimentos y la corrupción se anunciarán el próximo viernes, día 16.
Hoy están en juego 41 escaños en los estados de Uttar Pradesh -la región que cuenta con más escaños en el Parlamento nacional-, Bihar y Bengala Occidental, según la Comisión Electoral de la India.
Sin embargo, todos los ojos están puestos en Varanasi, la más sagrada de las ciudades de un país profundamente religioso y plagado de lugares sacros para el hinduismo y donde por primera vez se presenta un candidato a primer ministro, Modi, del opositor Bharatiya Janata Party (BJP).
El principal contrincante de Modi por el escaño de Varanasi, donde en 2009 ganó el BJP, es el activista anticorrupción Arvind Kejriwal, al frente del Partido del Hombre Común (AAP).
El tercer político en discordia es Ajay Rai, candidato del gobernante Partido del Congreso, formación que llega muy desgastada a las generales tras una década en el poder acosado por casos de corrupción, la ralentización de la economía y la alta inflación.