Internacional -

Atentado

Al menos 31 muertos en un atentado terrorista en el noroeste de China

Otras 90 personas resultaron heridas tras una cadena de explosiones en un mercado de la ciudad de Urumqui, capital de la región de Xinjiang.

31 muertos y 90 heridos en un ataque en China (en euskera)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 31 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas en un ataque terrorista compuesto por una cadena de explosiones en la región china de Xinjiang. El atentado se ha producido en un mercado de la capital de la provincia Urumqui.

El suceso ocurrió a las 07.50 hora local (23.50 GMT) cuando dos vehículos todoterreno arrollaron a la multitud que estaba en el mercado y lanzaron varios explosivos desde las ventanillas a la calle.

Los dos vehículos también explotaron y fueron posteriormente retirados por las fuerzas de seguridad.

La Policía acordonó la zona y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano al lugar de los hechos.

El Ministerio de Seguridad Pública del país describió el ataque como "un incidente terrorista" y el jefe de seguridad interna de China, Meng Jianzhu, aseguró que el país "destruirá la arrogancia de los terroristas violentos".

El presidente chino, Xi Jinping, urgió a "castigar con severidad a los terroristas y no cejar en los esfuerzos por mantener la estabilidad".

La región de Xinjiang es frecuente escenario de enfrentamientos entre las autoridades y grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur (una de las mayoritarias de la región) que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de "Turkestán Oriental".

Xinjiang, fronteriza con Afganistán y Pakistán, está habitada por varias etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central, como los uigures. Grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir la religión y la cultura de este pueblo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas