Internacional -
Discurso en West Point
Obama pide contención ante el riesgo de precipitarse a nuevas guerras
El presidente estadounidense ha defendido que, ahora que empieza a dejar atrás una "larga temporada de guerra", Estados Unidos "pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo".
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido hoy la contención frente a responder a cualquier conflicto con una intervención militar y ha señalado que algunos de los mayores errores que ha cometido su país ocurrieron cuando se precipitó a declarar una guerra.
El mandatario ha dado discurso sobre política exterior en la Academia Militar de West Point. El presidente estadounidense ha defendido que, ahora que empieza a dejar atrás una "larga temporada de guerra", Estados Unidos "pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo".
Un día después de anunciar su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, el mandatario ha recordado que también ha puesto fin a la guerra de Irak, y ha defendido la posición en la que EE. UU. ha quedado después de esos conflictos.
Crisis en Ucrania
Obama ha asegurado que la tensión entre EE. UU. y Rusia por la situación en Ucrania no supone un regreso a la Guerra Fría, porque lejos de tratarse de un enfrentamiento entre dos bloques como entonces, hoy Rusia está "aislada" en sus posturas.
"Las acciones recientes de Rusia en Ucrania recuerdan a los días en los que los tanques soviéticos entraron en el este de Europa, pero esto no es la Guerra Fría", ha dicho.
Obama abandona la Casa Blanca para pronunciar su discurso en West Point. Foto: EFE
Conflicto sirio
El presidente de Estados Unidos ha prometido aumentar su apoyo a la oposición Siria. Obama ha asegurado que trabajará con el Congreso para "apoyar a aquellos de la oposición siria que ofrecen la mejor alternativa ante el terrorismo y un dictador brutal".
El gobernante ha defendido su decisión de no enviar tropas estadounidenses a "esa guerra civil cada vez más sectaria".
Drones y lucha contra el terrorismo
Obama ha asegurado que el terrorismo "continúa siendo la mayor amenaza" para el país y ha anunciado la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares.
Obama ha dicho que su Gobierno mantendrá el uso de aviones no tripulados "cuando sea necesario para protegernos", pero debe ser más transparente respecto a cuándo y cómo utilizarlos para reducir "la propaganda terrorista y las sospechas internacionales".
Obama pronuncia su discurso en West Point. Foto: EFE