Internacional -
Cumbre del G7 en Bruselas
Merkel: 'Vamos a hablar con Putin antes de activar más sanciones'
El G7 urge a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y califica de "farsa" las elecciones presidenciales en Siria.
Redacción
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado este miércoles que las sanciones económicas contra Rusia se activarían si Moscú no frena la llegada de separatistas y armas a Ucrania. Sin embargo, ha recalcado que el G7 coincide en conversar en los próximos días con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de dar este paso.
En este sentido, los líderes del G7 (EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón), reunidos en Bruselas, han urgido a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y a optar "seriamente" por una solución diplomática que estabilice la zona. Asimismo, se han mostrado abiertos a imponer nuevas sanciones a Moscú si fuera necesario.
"Instamos a la Federación de Rusia a acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes en la frontera y a ejercer su influencia entre los separatistas armados para que entreguen las armas y renuncien a la violencia", han afirmado en el borrador del comunicado del G7, al que ha tenido acceso la agencia EFE.
Los siete líderes de los países más ricos e industrializados del mundo se han mostrado "unidos en la condena a la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".
Elecciones en Siria
Por otro lado, los líderes del G7 califican de "farsa" las elecciones presidenciales del martes en Siria y afirman que "no hay futuro" para Bachar al Asad, según el ese borrador.