Internacional -

Espionaje internacional

Vodafone revela que los gobiernos de seis países espían sus redes

La compañía no ha desvelado, sin embargo, de qué seis países se trata.

Una protesta contra el espionaje en EE. UU. EFE
Una protesta contra el espionaje en EE. UU. EFE
Una protesta contra el espionaje en EE. UU. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone ha revelado en un informe que en seis de los 27 países en los que opera los gobiernos han tenido acceso directo a datos almacenados en sus redes, por lo que pueden tener una vigilancia "permanente de las comunicaciones de sus clientes".

Vodafone dice que sus clientes tienen derecho a la privacidad, protegida por la legislación internacional humanitaria y promulgada en leyes nacionales, y respetarlo es una de sus prioridades.

De acuerdo con la empresa, los cables de estos seis gobiernos conectados a sus redes permiten escuchar y grabar conversaciones, pero no menciona qué países son por razones legales.

Según el informe, en algunos países la compañía está obligada por ley a desvelar información sobre sus clientes, de lo contrario los Gobiernos pueden retirarle la licencia para operar. Las organizaciones defensoras de la intimidad de los ciudadanos han admitido que es una "pesadilla" que esto suceda.

Esta información sale a la luz después de que el exagente de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden denunciase el año pasado el alcance de las tareas de espionaje de EE. UU. y el Reino Unido de millones de personas.

Esto causó una gran conmoción en todo el mundo al conocerse la vigilancia sistemática de EE. UU. de los teléfonos de ciudadanos y a través de internet, mientras que Snowden se vio obligado a buscar refugio en Rusia.

Vodafone facilita telefonía móvil en 27 países, y al 31 de marzo de 2014 tenía 434 millones de clientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas