Internacional -
Ministro de Exteriores
El ugandés Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General de la ONU
Es un nombramiento envuelto en la polémica por las leyes contra los homosexuales aprobadas en su país. Kutesa contaba con el visto bueno de los países africanos.
Redacción
El ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, ha sido elegido hoy presidente de la Asamblea General de la ONU, un nombramiento envuelto en la polémica por las leyes contra los homosexuales aprobadas en su país.
Kutesa, que ocupará el cargo por un año a partir del próximo mes de septiembre para el 69 período de sesiones, ha sido elegido por aclamación, dado que contaba con el visto bueno de los países africanos, a quienes correspondía este año proponer un candidato.
Su candidatura, sin embargo, ha provocado las críticas de organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y algunos políticos, que consideran que el ministro ugandés no debería representar a la ONU dadas las leyes contra los homosexuales aprobadas este año en su país.
"Hay serias dudas sobre el compromiso de Sam Kutesa con los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha dicho hoy la especialista de la división africana de Human Rights Watch, Maria Burnett.
El puesto de presidente de la Asamblea General, un cargo con carácter principalmente protocolario, rota habitualmente cada año entre regiones y en esta ocasión corresponde el turno a África.