Internacional -
Elecciones
El presidente Santos es reelegido para gobernar Colombia hasta 2018
Santos ha obtenido en la segunda vuelta electoral el 50,95 % de los votos frente a su rival, el uribista del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, que ha logrado el 45,00 %.
Redacción
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido reelegido para gobernar su país hasta 2018 con el apoyo de la izquierda y los movimientos sociales, a los que ha prometido no defraudar y avanzar en la paz con las guerrillas sin impunidad y con justicia social.
Santos ha obtenido en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo el 50,95 % de los votos frente a su rival, el uribista del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, que ha logrado el 45,00 %, según datos oficiales tras haberse escrutado todas las papeletas depositadas en las urnas.
El triunfo de Santos es resultado de una insólita alianza forjada con la izquierda en las últimas semanas que le ha permitido dar la vuelta al resultado adverso de la primera ronda, celebrada el 25 de mayo y en la que quedó por detrás de Zuluaga (25,69 % frente a 29,25 %).
Santos ha dicho que su victoria "es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social", un mensaje que también dirigió a las guerrillas de las FARC y el ELN.
Tras conocerse esos resultados, el mentor de Zuluaga, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), compareció desde Medellín para denunciar "la mayor corrupción de la historia" de Colombia, con la compra masiva de votos y la coacción de las FARC a los votantes.
La promesa de la paz con las FARC y el ELN pesó más que las políticas económicas neoliberales impulsadas por el Gobierno.
De hecho, Santos salió hoy triunfante en las regiones y municipios más azotados por el conflicto armado, como el departamento del Cauca, donde consiguió un 72,10 % de los votos, o el puerto de Buenaventura, que le dio un 78,94 %, en ambos casos en el convulso suroeste del país.