Internacional -

Espionaje estadounidense

Berlín exige una 'explicación rápida' a EE. UU. por el agente doble

El Gobierno alemán ha considerado "muy serias" las acusaciones contra el presunto agente doble que supuestamente filtro información del Bundestag (cámara baja) a EE. UU.

La embajada de EE. UU. en Berlín (Alemania). Foto: EFE
La embajada de EE. UU. en Berlín (Alemania). Foto: EFE
La embajada de EE. UU. en Berlín (Alemania). Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno alemán ha considerado hoy "muy serias" las acusaciones contra el presunto agente doble que supuestamente filtro información del Bundestag (cámara baja) a EE. UU. y ha exigido una "explicación rápida y precisa" de Washington.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, ha afirmado en la televisión pública ARD que EE. UU. debe dar su versión de los hechos tras el arresto de un trabajador de 31 años de los servicios secretos alemanes, acusado de pasar información a Washington sobre la comisión parlamentaria que investiga el espionaje estadounidense en suelo alemán.

La canciller Angela Merkel, en declaraciones durante su viaje oficial a China recogidas por medios alemanes, ha apuntado que si se demuestra que el agente alemán cooperaba con los servicios secretos de EE. UU., "se trataría de un proceso muy serio".

A su juicio, un doble espía estadounidense en Alemania contravendría la "cooperación entre socios" que se presupone entre dos países amigos.

En este mismo sentido el presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, advirtió el fin de semana que si se confirman estas acusaciones, EEUU podría poner en juego la amistad bilateral.

EE. UU.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha prometido que trabajará con Alemania para "resolver de forma apropiada" las denuncias, aunque ha evitado confirmar esas informaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha dicho en su conferencia de prensa diaria que es consciente de que "este fin de semana fue detenido un ciudadano alemán" por filtrar "supuestamente" información del Bundestag a agentes de los servicios secretos estadounidenses.

No obstante, ha afirmado que no estaba autorizado a comentar el caso porque se trata de "una investigación pendiente de las fuerzas de seguridad alemanas" y además es un "supuesto asunto de inteligencia relacionado con Estados Unidos", que la Casa Blanca nunca comenta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en USA? Noticias de Alemania