Internacional -

Crisis en Irak

Al Maliki sólo dejará el Gobierno si hay una resolución judicial

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha decidido, en coordinación con las autoridades de Bagdad envíar armas a Irak "en las próximas horas".

Al Maliki dice que solo dejará el Gobierno si hay una resolución judicial. Foto: EFE
Al Maliki dice que solo dejará el Gobierno si hay una resolución judicial
Francia enviará armas a los kurdos para hacer frente a los yihadistas

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha anunciado en su discurso semanal televisado que no dejará el cargo y que su Gobierno "no cesará ni será reemplazado a menos que el Tribunal Supremo Federal emita una resolución que así lo ordene".

Al Maliki confia en que todas las partes se comprometan con la ley y la Constitución "para no causar más disturbios en el país". "Pido a todos los bloques políticos que anuncien su rechazo a la actual violación de la Constitución, si se preocupan por la estabilidad de Irak", señaló Al Maliki.

El primer ministro saliente ha reiterado su llamamiento a las fuerzas de seguridad de Irak para que se mantengan al margen de la crisis política para ceder el paso al Tribunal Supremo Federal -la máxima autoridad judicial del país- y para dedicarse a defender al país.

El nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, encargó el pasado domingo al chií Haidar al Abadi la formación de un nuevo Gobierno en el país que sustituya al de Al Maliki.

El levantamiento insurgente en el norte ha dejado fuera del control del Gobierno central buena parte del país y ha provocado una crisis política que complicó la elección de las nuevas autoridades iraquíes, que debían nombrarse tras los comicios parlamentarios celebrados el pasado abril.

Envio de armas desde Francia

El presidente de Francia, François Hollande, ha decidido este miércoles, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak "en las próximas horas", a fin de "responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán".

La Unión Europea (UE) ha recordad que corresponde a los estados miembros tomar la decisión de exportar armas a Irak para entregárselas a los kurdos, siempre y cuando responda a una petición de las autoridades iraquíes y esté en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Exportar armas es competencia de los Estados miembros", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

Brabant ha afirmado que los países de la UE pueden proporcionar armas y material relacionado a Irak a condición de que respeten las obligaciones con las que han comprometido.

En ese sentido, recordó que el embargo de armas que la UE había impuesto a Irak fue modificado en 2004, cuando se añadieron excepciones que afectan al armamento solicitado por el Gobierno iraquí y la fuerza multinacional, a través de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias Euskadi Irak hoy Conflicto en Oriente Próximo