Internacional -
Tras el naufragio
Familiares de los desaparecidos en Indonesia no hallan rastro alguno
La búsqueda se ha reanudado tras haber sido suspendidos el pasado sábado, siete días después de rastrear la zona del naufragio en torno a la isla de Sumbawa.
Redacción
Las familias de Víctor García Montes y de su amigo Jorge de Miguel, ambos desaparecidos en Indonesia en el marco del hundimiento de una embarcación que navegaba entre las islas indonesias de Lombok y Komodo, no han encontrado ninguna "evidencia" ni "rastro" que induzca a pensar que estos náufragos "estén o hayan estado" en la isla de Sangeang, según ha informado a Europa Press un portavoz de las familias tras las recientes labores de rastreo en esta isla.
En un comunicado posterior, las familias han explicado que en compañía de representantes de la embajada española en Indonesia y de "algunos nativos de la zona", los hermanos de Montes y De Miguel han llegado este lunes a la isla de Sangeang a bordo de una embarcación neumática y han desembarcado para "explorar" la misma a la búsqueda de ambos españoles.
Todo ello tras el testimonio de los pescadores que aseguraron haber visto, la noche del pasado lunes, a dos hombres en una playa de la cara norte de esta isla.
La exploración y rastreo ha terminado "sin encontrar rastro alguno" de los desaparecidos "ni evidencia de que hubieran podido estar en esa localización".
"Tampoco se han encontrado rastros de todos aquellos enseres que los supervivientes que llegaron a las costas de la isla habían dejado", dicen las familias respecto a esta isla que "se consideraba la única posibilidad para encontrarlos con vida".
Tareas reanudadas
Las autoridades indonesias han reanudado este lunes las tareas de búsqueda de los dos turistas españoles. Fuentes del Ministerio de Exteriores indonesio han confirmado que los operativos se han reanudado tras haber sido suspendidos el pasado sábado, siete días después de rastrear la zona del naufragio en torno a la isla de Sumbawa.
La decisión se produce también después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, llamara el domingo a su homólogo indonesio, Marty Natalegawa, para pedir que prosiguieran la búsqueda de los turistas desaparecidos, Jorge de Miguel y Víctor García.
Los dos españoles desaparecieron el pasado 16 de agosto cuando la embarcación en la que viajaban junto con otras 23 personas zozobró frente a las costas de la isla de Sumbawa, en el sureste del archipiélago, tras chocar contra un arrecife de coral.
El resto de los 23 ocupantes del barco, incluidos los españoles Rafael Martínez y María Pallol, fueron rescatados tras el naufragio. El barco turístico zarpó el 14 de agosto de la isla de Lombok hacia la de Komodo, dos populares destinos turísticos del país, pero se hundió la madrugada del 16 cerca de Sumbawa.