Internacional -

Encuesta

El 'Sí' a la independencia de Escocia supera al 'No'

Una encuesta publicada este domingo por 'The Sunday Times' indica que el 51 % de los ciudadanos votaría a favor del 'Sí'.

El sí a la independencia de Escocia se impone en las encuestas

3:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 'Sí' a la independencia de Escocia toma por primera vez la delantera al 'No' (51-49 por ciento) en una encuesta publicada este domingo por 'The Sunday Times' con vistas al referéndum previsto para el 18 de septiembre.

La empresa demoscópica YouGov, encargada del estudio, señala que esta diferencia de solo dos puntos supone un "empate técnico" estadístico entre las dos tendencias, aunque reconoce que es la primera vez en toda la campaña que el 'Sí' supera en intención de voto a la opción unionista.

El dato de este domingo supone un incremento de cuatro puntos en el apoyo al 'Sí' desde el último sondeo de esta empresa, realizado entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre; mientras que la oposición a la independencia cayó del 53 al 49 por ciento.

El estudio descarta a quienes declaran que no votarán y a los indecisos. Incluyendo a ambos, la situación sitúa al 'Sí' en el 47 por ciento y al 'No' en el 45 por ciento.

El 'Sí' se habría beneficiado de la victoria percibida del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, en el debate del pasado 25 de agosto. Salmond se enfrentó en el debate al líder de la campaña antiindependentista Better Together (Mejor Juntos), Alistair Darling.

En la recta final de la campaña se ha constatado un avance gradual de los favorables a la independencia, pero esta es la primera vez que una encuesta lo sitúa en el liderazgo y le otorga la victoria.

La poca distancia entre ambos flancos refleja el poco margen de la consulta, en la que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 años. El 18 de septiembre, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

La viceministra principal y vicelíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) -promotor del referéndum-, Nicola Sturgeon, calificó el resultado de este sondeo de "excepcionalmente positivo" pero remarcó que la campaña por el "sí", "Sí Escocia", todavía tiene mucho que hacer para ganar.

Una segunda encuesta, realizada por Panelbase para "Sí Escocia" (la campaña independentista), indica que el "no" lidera con el 52 % frente al 48 % del "sí", sin contar a los indecisos. También muestra que el apoyo de las mujeres, anteriormente reacias a la independencia, ha subido hasta el 47 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Segundo Referéndum Escocia