Internacional -

Conflicto en Ucrania

Kiev anuncia que recibirá armas de EEUU y cuatro países de la OTAN

Sin embargo, los gobiernos de EEUU, Italia, Polonia y Noruega han desmentido la noticia. Francia no se ha pronunciado.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Presidencia ucraniana ha anunciado este domingo que recibirá armas de Estados Unidos y otros cuatro países de la OTAN (Francia, Italia, Polonia y Noruega), que también aportarán asesores militares.

"En la cumbre de la OTAN se llegó a un acuerdo para el envío de asesores militares y armamento moderno de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega", ha explicado Yuri Litsenko, miembro del equipo del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a través de su cuenta en Facebook, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El acuerdo se alcanzó durante la cumbre celebrada los días 4 y 5 de septiembre en la localidad de Newport, en Gales, Reino Unido, en la que estuvo presente Poroshenko. Tras la reunión, Poroshenko informó de que había algunos países de la OTAN dispuestos a enviar armas, pero entonces no especificó cuáles serían.

Poroshenko dijo que el Ejército obtendría así "el armamento más moderno". Hasta ahora la OTAN había mantenido que no enviaría armas a Ucrania, país ajeno a la Alianza, pero no ha descartado que los países miembros lo hagan a título individual.

EEUU, Italia, Polonia y Noruega desmienten el envío de armas

Washington también ha desmentido la información proporcionada por las autoridades ucranianas este domingo sobre el envío de armamento moderno para reforzar al Ejército ucraniano después de que hicieran lo propio los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega. "No se ha realizado ninguna oferta de Estados Unidos a Ucrania para prestar ayuda letal", ha señalado un responsable estadounidense en declaraciones a Reuters.

Los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega también han desmentido la información. "Esta noticia es incorrecta. Italia junto a otros países de la UE y la OTAN está preparando un paquete de ayuda militar no letal que incluye chalecos antibala y cascos para Ucrania", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa italiano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Ucrania hoy? Última Hora Estados Unidos Situación en Rusia Noticias de Francia hoy OTAN Última Hora Italia Noruega Hoy Última hora guerra Rusia Ucrania