Internacional -

Ucrania

Poroshenko anuncia la liberación de 1.200 personas

Por otro lado, los gobiernos de la UE han acordado aplazar unos días la aplicación de las nuevas sanciones contra Rusia para dar tiempo a evaluar el alto el fuego.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la planta metalúrgica de Mariupol. Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la planta metalúrgica de Mariupol. Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la planta metalúrgica de Mariupol. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado hoy la liberación de 1.200 personas apresadas por los separatistas prorrusos, en el marco del alto el fuego acordado el viernes pasado.

El canje de prisioneros de guerra mediante la fórmula "todos por todos" es uno de los aspectos principales del protocolo de 12 puntos firmado en Minsk para conseguir un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los separatistas.

Según el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, el miércoles será el turno de Kiev para liberar a los rebeldes que estén en su poder.

Poroshenko ha llegado hoy a la zona de conflicto cuando se cumple la cuarta jornada desde que ambos bandos acordaran en Minsk un cese de las hostilidades. El presidente también ha informado sobre el rescate de otros 33 soldados ucranianos cercados por los insurgentes.

Sanciones

Los gobiernos de la UE han acordado aplazar unos días la aplicación de las nuevas sanciones contra Rusia para dar tiempo a evaluar el alto el fuego. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado que los Veintiocho han adoptado este lunes "un paquete de más medidas restrictivas contra Rusia" por el procedimiento escrito, pero su "entrada en vigor" se aplazará a "los próximos días".

"La entrada en vigor a través de la publicación en el Diario Oficial tendrá lugar en los próximos días. Esto dará tiempo para una evaluación de la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el plan de paz", ha confirmado el dirigente europeo en un comunicado tras la reunión extraordinaria de los embajadores de los Veintiocho para analizar la conveniencia de aplicar ya el paquete o aplazarlo.

"Dependiendo de la situación sobre el terreno, la UE está dispuesta a revisar las sanciones acordadas en su conjunto o parte de ellas", ha explicado Van Rompuy.

El nuevo paquete pactado el viernes contemplaba restringir la financiación en los mercados de capitales europeos a las compañías de defensa y energía estatales o cuyos ingresos procedan en un 50% al menos de la venta de crudo o productos petroleros, según fuentes europeas. Estas incluyen Rosneft, Transneft y Gazprom Neft.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia? Última hora guerra Rusia Ucrania