Internacional -

18 de septiembre

Salmond acusa a Londres de intimidación a una semana del referéndum

Salmond ha destacado que el proceso escocés es consensuado a diferencia de Cataluña. El FMI ha advertido de "la negativa reacción de los mercados" ante la hipotética victoria del sí.

El ministro principal escocés, Alex Salmond. Foto: EFE
El ministro principal escocés, Alex Salmond. Foto: EFE
El ministro principal escocés, Alex Salmond. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha acusado hoy al Gobierno británico de "intimidación" por supuestamente filtrar que el principal banco escocés se trasladará a Londres si triunfa el "sí" a la independencia en el referéndum.

En una rueda de prensa ante medios extranjeros a solo una semana de la histórica consulta, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha señalado al Departamento del Tesoro británico como responsable de la filtración de una noticia que fue divulgada anoche por la cadena pública BBC y ha pedido una investigación al respecto.

El primer ministro escocés ha declarado haber tenido acceso a una carta enviada por la directiva del RBS a su personal en la que se aseguraba que el traslado de la sede no tendría consecuencias para los puestos de trabajo de la entidad.

El primer ministro británico, David Cameron, "ha disparado esta pistola contra la gente de Escocia para ver cómo le explota en la cara como resultado de la investigación sobre la filtración de información", ha declarado Salmond, que lo ha calificado como un hecho de "extrema gravedad".

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy de la "incertidumbre" y "la negativa reacción de los mercados en el corto plazo" a la hipotética victoria del sí en el referéndum.

Diferencias con Cataluña

Por otro lado, Salmond ha destacado que el referéndum de independencia en Escocia ha sido consensuado con el Gobierno británico y que esa es una diferencia "clave" con Cataluña.

Salmond ha señalado que no es quien para "aconsejar a otra gente o a otros países cómo gestionar sus asuntos", pero ha opinado que "el proceso que estamos desarrollando en Escocia es la mejor forma de llevar a cabo un referéndum de independencia".

"El punto clave de este proceso es que ha sido acordado entre el Gobierno del Reino Unido y el de Escocia. Ambos gobiernos están actuando en interés de Escocia y del resto del Reino Unido, esta es una distinción crucial", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Escocia 2023 Sucesos Inglaterra