Internacional -
Alto el fuego
Otro convoy ruso con ayuda humanitaria llega a Lugansk
Mientras tanto, el mando militar ucraniano ha denunciado un ataque de las milicias prorrusas contra las posiciones de las tropas gubernamentales en el aeropuerto de Donetsk.
Redacción
Los primeros camiones del segundo convoy con ayuda humanitaria enviado por Rusia al este de Ucrania han llegado hoy, sábado, a Lugansk, ciudad controlada por las milicias separatistas prorrusas.
Los camiones se encuentran en una de las centrales de abastos de Lugansk, donde está siendo descargados, ha dicho a la agencia Interfax un portavoz del convoy.
"Hemos traído unas 2.000 toneladas de productos de primera necesidad para los habitantes de la ciudad y la región (de Lugansk): agua, cereales, azúcar, medicinas y muchas otras cosas más", ha agregado.
El portavoz ha añadido que los camiones estaban preparados hace varias semanas para traer la carga humanitaria y no pudieron salir antes "debido a que no contaban con la autorización de la parte ucraniana".
Según Interfax, a Lugansk han llegado 70 camiones de los cerca de 200 que componen el convoy humanitario.
La prestación de ayuda humanitaria a la población de las regiones orientales de Ucrania es uno de los 12 puntos del acuerdo que el pasado día 5 permitió establecer un alto en fuego entre las tropas ucranianas y las milicias separatistas.
La OSCE confirma la llegada
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que un convoy de 220 vehículos rusos ha entrado a Ucrania a través del paso fronterizo de Donetsk sin ser revisado por las autoridades ucranianas.
La comitiva rusa, en la que hay 193 camiones de carga, ha cruzado la frontera en la madrugada, ha precisado la OSCE, que tiene un misión de observación sobre el terreno, en un comunicado emitido hoy Viena.
69 prisioneros, libres
Además, la OSCE ha informado de que durante la madrugada se ha completado la liberación simultánea de 68 prisioneros entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, tal y como establecía uno de los puntos del alto el fuego acordado hace una semana.
"En las primeras horas del 12 de septiembre, la Misión Especial de supervisión en Ucrania (SMM) ha observado la liberación simultánea de 68 presos cerca de Avdeevka, a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk", ha informado la OSCE mediante un comunicado.
De estos prisioneros liberados, 31 pertenecen a la República Popular de Donetsk, mientras que otros 37 forman parte de las fuerzas de seguridad ucranianas. La OSCE ha indicado que el intercambio se ha realizado de forma "cordial" y "profesional" y que se ha completado en torno a las 03.40 horas (local).
Ataque en Donetsk
El mando militar ucraniano ha denunciado un ataque de las milicias prorrusas contra las posiciones de las tropas gubernamentales en el aeropuerto de Donetsk.
Según el parte oficial, un "nutrido grupo de guerrilleros apoyado por seis carros de combate" atacó ayer las posiciones ucranianas junto al aeropuerto de la ciudad.
El mando ucraniano, que no ha informado de bajas en las filas de las fuerzas gubernamentales, ha agregado que a primera hora de la mañana de hoy las instalaciones del aeropuerto han sido atacadas con fuego de lanzagranadas y morteros, al igual que un puesto de control en Debáltsevo, a unos 50 kilómetros al noreste de Donetsk.