Internacional -

Referéndum en Escocia

Cameron insta a evitar un 'divorcio doloroso'

Por su parte, Salmond ha criticado el discurso “alarmista” de Cameron y ha asegurado que cada vez son más los empresarios escoceses que apuestan por la independencia.

El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.
Cameron advierte que la independencia no tiene vuelta atrás

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido en su última visita a Escocia antes del referéndum del jueves de que una victoria del "sí" pondría "fin al Reino Unido como lo conocemos".

Cameron ha pronunciado en Aberdeen, al noreste de Escocia, un discurso de tono vehemente en el que prometió mayores poderes para el Parlamento autónomo escocés si gana el "no" y ha vuelto a alertar de que la independencia significaría renunciar al actual sistema de pensiones, la libra esterlina, el ejército y el pasaporte británico, entre otras cosas.

"Esta semana el Reino Unido podría cambiar para siempre. Podría significar el fin del Reino Unido como lo conocemos. El jueves, Escocia vota y el futuro de nuestro país está en juego", ha afirmado el líder conservador.

"Debemos ser muy claros: no hay marcha atrás. No habrá nuevas oportunidades. Esta decisión es para siempre. El viernes, la gente podría levantarse viviendo en un país diferente, ocupar un lugar distinto en el mundo y con otro futuro ante sí", ha dicho el jefe del Gobierno británico.

Líderes políticos del Reino Unido prometen más poderes para Escocia

Por otra parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron; el líder liberal demócrata, Nick Clegg; y el líder laborista, Ed Miliband, se han comprometido a devolver poderes a Escocia si se impone el 'no' en el referéndum independentista del jueves.

Los líderes de los diferentes partidos han dejado de lado sus diferencias para prometer que el 'no' en el referéndum significará una fuerte protección para el Parlamento de Escocia y para el Sistema de Salud escocés (NHS, por sus siglas en inglés), así como por otros servicios públicos vitales en la región.

Este comunicado firmado por los tres políticos, que ha sido publicado por el diario británico 'Daily Record', habría sido negociado por el ex primer ministro Gordon Brown y por los laboristas escoceses.

Salmond, apoyado por empresarios independentistas

Por su parte, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha calificado hoy de "alarmista" la campaña de David Cameron contraria a la independencia escocesa y ha criticado a los que alertan sobre el coste financiero de una eventual escisión.

Al término de una reunión con líderes empresariales en Edimburgo, Salmond ha calificado de "tontería" el argumento negativo de Londres e insistió en que los escoceses tienen una "única oportunidad en la vida" de votar a favor de la independencia.

"Lo que estamos demostrando hoy con algunos de los más destacados empresarios de Escocia es que hay importantes grupos en el mundo empresarial escocés que ven oportunidades si Escocia es independiente, como crear una economía próspera y también una sociedad justa", ha subrayado el líder nacionalista.

Salmond ha asegurado que cada vez son más los empresarios que apoyan el "sí" a la escisión por los recursos que tiene Escocia, de la que dijo es más próspera per cápita que Francia o Japón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Segundo Referéndum Escocia