Internacional -

Referéndum

Londres vuelve a prometer más poderes a Escocia para evitar el 'sí'

Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico han firmado una carta con promesas de mayor autonomía para Escocia en caso de que el "no" se imponga en el referéndum del jueves.

Foto: EFE
Foto: EFE
Recta final para el referéndum por la independencia de Escocia

2:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico -conservadores, laboristas y liberaldemocrátas- han firmado una carta conjunta con promesas de mayor autonomía para Escocia en caso de que el "no" a la independencia se imponga en el referéndum del jueves, según informa EFE.

"El Parlamento escocés es permanente y se le cederán nuevos poderes mediante el proceso y el calendario acordado y anunciado por nuestros tres partidos, lo que comenzará el 19 de septiembre", dice la misiva publicada en el diario Daily Record, que firman el conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg.

La publicación de esta carta en primera página del periódico escocés llega a solo dos días de la votación y con unas diferencias muy estrechas en los sondeos después de que los independentistas consiguieran recortar distancias durante el mes de agosto, entre el nerviosismo de la clase política británica.

En su último viaje a Escocia antes del referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, rogó ayer a los escoceses que votaran "por salvar nuestro Reino Unido" y evitar así la ruptura de la unión entre Inglaterra y Escocia sellada en 1707, que calificó de "un divorcio muy doloroso".

"Desesperada oferta"

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, ha calificado hoy la carta como "una desesperada oferta de nada en el último minuto" y ha asegurado que no va a "disuadir a los escoceses sobre la gran oportunidad de poner el futuro de Escocia en manos de Escocia".

Miliband ha realizado hoy su último viaje a Escocia antes de la votación, que ha resultado bastante accidentado. El líder laborista ha sido abucheado y empujado por algunos partidarios del "sí" durante una visita no anunciada a un centro comercial en Edimburgo, después de que se propagase rápidamente en las redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Escocia 2023