Internacional -

Elecciones

Brasil elige entre Rousseff, Silva y Neves

Dilma Rousseff tiene prácticamente asegurada la victoria, aunque las encuestas adelantan que lo llegará al 50% de los sufragios, por lo que habrá una segunda vuelta.

Elecciones en Brasil. Foto: EFE
Elecciones en Brasil. Foto: EFE
Dilma Rousseff, favorita en las elecciones brasileñas

1:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 142 millones de brasileños han sido convocados a las urnas este domingo para elegir presidente. La actual presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, tiene prácticamente asegurada la victoria, por lo que a la salida de los colegios electorales el principal tema de conversación gira en torno a quién tendrá que enfrentarse a ella en la segunda vuelta; si Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) o Marina Silva (Partido Socialista Brasileño).

Además de nuevo presidente, elegirán a 27 gobernadores en Brasil, y renovarán las cámaras legislativas. El proceso electoral llega a su fin con la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, como amplia favorita en las encuestas y una intención de voto en torno al 40 %.

Sin embargo, si las proyecciones se confirman y Rousseff no llega a superar el preceptivo 50 % de los sufragios, habrá una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26, en la que los sondeos dicen que se enfrentaría a la ecologista Marina Silva o al socialdemócrata Aécio Neves, inmersos hasta última hora en una cerrada disputa.

Además de Rousseff, Silva y Neves, hay otros ocho candidatos presidenciales cuyas intenciones de voto, en conjunto, no superan el 2 %. El Tribunal Superior Electoral ha informado de que las cerca de 532.000 urnas electrónicas que serán utilizadas en el proceso ya han sido instaladas en los 450.000 centros de votación habilitados en los 5.570 municipios del país.

Se han desplegado unos 30.000 soldados de las tres fuerzas armadas que colaborarán con cerca de 400.000 efectivos de los diversos cuerpos policiales en la manutención del orden público. Hay una operación de seguridad especial en la ciudad de Río de Janeiro, en prevención de que no se repitan enfrentamientos entre policías y narcotraficantes ocurridos esta semana en algunas favelas.

Las autoridades aseguran que el escrutinio estará finalizado al menos en un 95 % la noche del domingo y que en las primeras horas del lunes concluirá en su totalidad, como ocurrió en las elecciones de 2010.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas