Internacional -

Tras el referéndum

Reino Unido desvela hoy su plan para dotar de más poder a Escocia

El documento detallará cómo se llevará a cabo la devolución de competencias en materia fiscal y de gasto al Parlamento de Escocia tras el referendo de independencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Reino Unido desvelará este lunes su hoja de ruta para dar más poderes y transferir competencias al Parlamento de escocia.

El documento detallará cómo se llevará a cabo la devolución de competencias en materia fiscal y de gasto al Parlamento de Escocia tras el referendo de independencia.

El Ejecutivo de Londres estudia "qué más se puede hacer para trasladar decisiones a áreas locales, decisiones relacionadas con la vivienda, la planificación, y potencialmente impuestos locales también".

Los tres principales partidos de Westminster -conservadores y liberaldemócratas, en el poder, y laboristas- prometieron justo antes de la celebración del histórico referéndum de independencia de Escocia, el pasado 18 de septiembre, que cederían más poderes a la región si salía el 'no' en la consulta.

El plebiscito se saldó con un 55 % del electorado en contra de la independencia, frente a un 45 % que respaldó el 'sí'.

Los partidos parlamentarios británicos se comprometieron a dar a Escocia más autonomía en materia fiscal y financiera y de gestión de los servicios públicos, si bien el Parlamento de Holyrood ya tiene varias competencias, como educación, agricultura o pesca, aunque asuntos como la defensa o Exteriores corren a cargo de Westminster.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Edimburgo Referéndum Escocia 2023 Reino Unido