Internacional -
Ejecutada en la horca
Irán ejecuta a una mujer acusada de asesinato por matar a su violador
La mujer, identificada como Reyhaneh Jabbari, de 26 años, fue sentenciada a muerte por el asesinato del ex empleado del Ministerio de Inteligencia de Irán, Morteza Abdolali Sarbandi.
Redacción
Las autoridades iraníes han ejecutado en la horca a una mujer de 26 años acusada de un asesinato que, según grupos proderechos humanos, se trató de un acto de defensa propia contra su violador, según han informado la agencia oficial de noticias iraní, IRNA y la cadena estadounidense CNN.
La mujer, identificada como Reyhaneh Jabbari, de 26 años, e hija de la conocida actriz iraní Shole Pakravan, fue sentenciada a muerte por el asesinato del ex empleado del Ministerio de Inteligencia de Irán, Morteza Abdolali Sarbandi. Su ejecución había sido prevista para el 30 de septiembre pero fue aplazada brevemente, según Amnistía Internacional, por la presión de la opinión pública.
Naciones Unidas denunció en su momento que la mujer jamás recibió un juicio justo, valoración con la que coincide la ONG, que lamentó "una investigación fallida y un proceso injusto" contra la acusada.
"Esto no es justicia, si alguien actúa en defensa propia ninguna sociedad lo considera un crimen, nuestra ley también lo contempla, pero los jueces se negaron a ver que mi hija se estaba defendiendo", declaró la madre de la víctima entre lágrimas.
Según la ONU, Jabbari fue contratada por Sarbandi cuando la mujer, decoradora de interiores, contaba con 19 años de edad. El funcionario agredió sexualmente a la joven, que consiguió propinarle varias puñaladas. Sin embargo, la mujer argumentó en su momento que se encontraba una tercera persona en el lugar que podría haberla exonerado del delito.
Tras su detención, la mujer se pasó dos meses incomunicada en una prisión sin poder hablar con su abogado ni su familia, y fue objeto de torturas durante su confinamiento, según un informe de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional denuncia la ejecución de Reyhaneh Jabbari
Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la ejecución de la iraní Reihané Yabarí "es una mancha sangrienta en el historial de derechos humanos" de Irán.
La organización de defensa de los derechos, con sede en Londres, denunció que el ahorcamiento de la joven de 26 años, que fue condenada tras una investigación y un juicio "profundamente defectuosos", es "una afrenta a la justicia".
"Trágicamente, este caso está lejos de ser poco común. De nuevo, Irán ha insistido en aplicar la pena de muerte pese a las graves dudas sobre la justicia del proceso judicial", añadió. AI reiteró su condena a la pena de muerte, que no debería ser aplicada "bajo ninguna circunstancia".
Condena de EE.UU.
"Condenamos la ejecución esta mañana en Irán de Reihané Yabarí, una mujer iraní condenada por matar a un hombre al que ella dijo que apuñaló en defensa propia durante un ataque sexual", afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Jen Psaki, en un comunicado.
"Hubo graves preocupaciones sobre si su juicio fue justo y sobre las circunstancias que rodearon este caso, incluidos informes de confesiones hechas bajo grave coacción", añadió.
La portavoz lamentó que las autoridades iraníes procedieran "con esta ejecución a pesar de los ruegos de activistas de derechos humanos iraníes y el clamor internacional sobre este caso".