Internacional -

Elecciones en Brasil

Brasil decide entre Dilma Rousseff y Aecio Neves

Además, de elegir al presidente del país, los votantes deberán elegir a 14 de los 27 gobernadores este domingo.

Neves (primero por la izquierda) y Rousseff (primera por la derecha) se juegan la presidencia. EFE
Neves (primero por la izquierda) y Rousseff (primera por la derecha) se juegan la presidencia. EFE
Las encuestas vaticinan una victoria de Rousseff

1:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este domingo 142,8 millones de votantes brasileños está llamados a votar para elegir en segunda vuelta a su presidente para los próximos cuatro años y a 14 de los 27 gobernadores.

Los brasileños deberán elegir entre, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, quienes en las últimas semanas han protagonizado una combativa campaña electoral en la que abundaron los ataques personales, las falsas acusaciones, las provocaciones y las ofensas.

Según las últimas encuestas de las firmas Datafolha e Ibope, las más reconocidas del país, Rousseff tiene una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales frente a Neves para la segunda vuelta electoral que se celebrará mañana.

No obstante, la campaña del candidato socialdemócrata mostró el viernes en televisión un sondeo de la empresa Veritá, el cual sostiene que ganará las elecciones del domingo con un 53 % de los votos, frente al 48 % que obtendría Rousseff.

La cerrada disputa entre ambos candidatos les ha llevado a elevar fuertemente el tono de sus discursos para sumar los votos de los indecisos en la segunda vuelta, en la que serán instaladas cerca de 532.000 urnas electrónicas distribuidas en 450.000 centros de votación repartidos por los 27 estados del país.

Para garantizar la seguridad durante la votación, alrededor de 15.000 militares actuarán en 280 municipios de 15 de los 27 estados de Brasil considerados como vulnerables por las autoridades, frente a los 30.000 soldados que fueron movilizados el 5 de octubre, en la primera vuelta, en 342 municipios.

Según el Tribunal Superior Electoral, las mesas abrirán mañana a las 08.00 hora local (10.00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 17.00 (19.00 GMT). Sin embargo, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, las mesas de los estados del noroeste del país cerrarán tres horas después

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas