Internacional -
Uruguay
La alta participación y la tranquilidad marcan la jornada electoral
Dos simpatizantes del oficialista Frente Amplio murieron electrocutados tras recibir una descarga cuando pretendían colocar una bandera.
Redacción
Uruguay culminó hoy sus elecciones presidenciales y legislativas con el cierre de los centros de votación pasadas las 19.30 horas (21.30 GMT), tras un proceso marcado por la alta afluencia de electores, la ausencia de incidentes y la cordialidad entre los candidatos.
2.620.757 uruguayos estaban llamados a votar este domingo para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento.
En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la "participación popular" fue "bastante alta" y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.
La jornada transcurrió sin incidentes, según señaló a Efe el presidente de la Corte Electoral, José Arocena. Los 6.948 centros de votación distribuidos por los 19 departamentos del país, abrieron con total normalidad y salvo "algunas pequeñas cosas", como la llegada tardía de algún presidente de mesa "y algún otro detalle menor", no hubo mayores problemas.
El único problema grave que se registró durante toda la jornada fue la muerte de dos simpatizantes del oficialista Frente Amplio, electrocutados tras recibir una descarga cuando pretendían colocar una bandera y tocaron un cable de alta tensión.
Los principales candidatos en esta elección, Tabaré Vázquez por el Frente Amplio (FA), Luis Alberto Lacalle por el Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC), e importantes figuras de la vida política del país, como el actual presidente, José Mujica, depositaron su voto por la mañana.
Además de elegir presidente y la integración del futuro Parlamento (30 senadores y 99 diputados), los uruguayos también han definido en referéndum si aceptan rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.
Las mesas electorales cerraron a las 19:30 hora local (21:30 GMT) y se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a difundirse hacia las 22:00 horas (00:00 hora GMT).