Internacional -

Desastre natural

Al menos tres muertos en Filipinas por el tifón Hagupit

Además, más de 890.000 han sido evacuadas por el paso del tifón que ha dejado vientos de hasta 170 kilómetros por hora.

Calles de ciudad filipina inundadas
Calles de ciudad filipina inundadas
Al menos 3 muertos en Filipinas por el tifón Hagupit

0:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos tres personas murieron y más de 890.000 fueron evacuadas por el paso hoy del tifón Hagupit en Filipinas con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, que causaron también inundaciones y cuantiosos daños en las infraestructuras.

Dos de las víctimas, una niña de un año y un hombre de 65 años, fallecieron a causa de una hipotermia, mientras que una mujer de 35 años en estado de gestación murió por complicaciones en el embarazo.

Aunque la fuerza de los vientos sostenidos que acompañan a la tormenta ha disminuido de 185 a 140 kilómetros por hora desde que tocó tierra anoche en la localidad de Dolores, la lentitud con la que se mueve el tifón provoca copiosas precipitaciones en las zonas afectadas, que causan extensas inundaciones. Además, advierten los expertos, que las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra.

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) declaró anoche el nivel de alerta 1, de un máximo de 4, en Manila.

A pesar de que los medios locales reciben informaciones puntuales sobre algunos estragos ocasionados por el tifón, el Gobierno filipino aún no ha publicado un informe oficial sobre los daños causado por la tormenta.

Seis aeropuertos filipinos siguen cerrados, mientras las aerolíneas locales anunciaron para hoy la cancelación de mas de 183 vuelos nacionales e internacionales.

El ministro de Energía, Jericho Petilla, confirmó que varias regiones del centro del país se han quedado sin corriente eléctrica y se espera que la situación se repita en las zonas por las que pase la tormenta.

La ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman, anunció que mañana iniciarán el reparto de alimentos y ayuda humanitaria en la localidad de Borongan, unas de las que primero recibió el impacto directo de Hagupit.

Según previsiones de la ONU, más de diez millones de filipinos sufrirán los fuertes vientos, lluvias, inundaciones o aumentos del nivel del mar causados por Hagupit, mientras que casi un tercio de la población, 30 millones de personas, se verá afectada de alguna forma por el desastre natural.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Temporal hoy Inundaciones Hoy Noticias huracanes hoy Tormenta eléctrica Bilbao Noticias de Asia Filipinas Afectados por catástrofes naturales