Cerrar

17/12/2014

15:53

Internacional

EEUU-Cuba

EEUU y Cuba restablecen relaciones tras 54 años de enemistad política

David Pérez | eitb.eus

Obama y Castro anuncian la apertura de embajadas y medidas para suavizar el embargo comercial.

1:50
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Estados Unidos y Cuba han escrito este miércoles un nuevo capítulo de la historia contemporánea al anunciar el inicio de conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 1960, cuando EE. UU. empezó a aplicar sobre la isla un embargo económico y comercial tras la revolución comunista de 1959, que llevó al poder a Fidel Castro, hermano del actual gobernante.

El fin de esta histórica enemistad política ha sido anunciada por el propio presidente de EE. UU., Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en sendos mensajes televisados a sus naciones.

En su comparecencia, Obama ha manifestado que "50 años de aislamiento no han funcionado" y que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está "obsoleta", mientras Castro ha anunciado a su vez "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

Obama y Castro ya hablaron por teléfono durante una hora este martes para restablecer los contactos; fue la primera comunicación directa entre los presidentes de EE. UU. y Cuba desde 1959.

Las negociaciones secretas entre ambos países, sin embargo, comenzaron hace meses y en ellas han jugado un papel esencial el papa Francisco y Canadá, según han reconocido los dos mandatarios.

Este giro de 180º en las relaciones entre EE. UU. y Cuba ha sido posible gracias al intercambio de cinco presos -tres espías cubanos del llamado 'Grupo de los Cinco' y dos estadounidenses- y a la liberación del norteamericano Alan Gross, que estaba preso en La Habana desde hace cinco años.

Los casos de Gross y de "Los Cinco" se habían convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Apertura de Embajadas y otras medidas

Durante su intervención, Obama ha propuesto al Congreso de su país iniciar un debate "serio y honesto" sobre el levantamiento del embargo a Cuba.

A la espera de ese debate, el presidente ha anunciado una serie de medidas para suavizar este bloqueo. Así, el mandatario ha confirmado la apertura de embajadas y la visita de altos cargos estadounidense a la isla.

Además, también habrá una relajación de los límites comerciales o de viajes y, en este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha explicado que los estadounidenses podrán viajar a la isla e incluso utilizar sus tarjetas bancarias. Los dos gobiernos entablarán conversaciones sobre materias sociales y de seguridad como sanidad, migración y narcotráfico, entre otros temas.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano retirará a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;