Internacional -

Ucrania

Entra en vigor el alto el fuego en Ucrania

Antes de la entrada en vigor del alto el fuego han muerto 20 civiles y 7 militares en el este ucraniano. Poroshenko, por su parte, no descarta introducir la ley marcial si fracasa el alto el fuego.

Continúan los combates en Ucrania a horas del alto el fuego. Foto: EFE
Continúan los combates en Ucrania a horas del alto el fuego. Foto: EFE
La violencia no cesa en el este de Ucrania

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A las 00:00 horas (23:00 horas en Euskal Herria) entró en vigor el régimen de alto el fuego en el este Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas. Tanto el Gobierno de Kiev como los líderes separatistas prorrusos confirmaron que dieron órdenes a sus fuerzas de cesar el fuego a la hora acordada.

Según los acuerdos firmados esta semana en Minsk, las partes se comprometen a retirar todo su armamento pesado. El objetivo es avanzar hacia la resolución de un conflicto que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.

"Hoy estamos ante una importante disyuntiva: o el enemigo cesa el fuego y se da comienzo al arreglo político (...) o el enemigo nos lleva a nosotros y a todo el mundo a una escalada del conflicto", ha advertido el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, cuando faltaban horas para el acordado cese de hostilidades.

De hecho, al menos 20 civiles y 7 militares han muerto y otros 23 han resultado heridos en el este de Ucrania, horas antes de que entrará en vigor el alto el fuego, según datos del mando militar ucraniano y los rebeldes separatistas prorrusos.

"El enemigo continúa bombardeando pueblos y ciudades sin miramientos", ha señalado un parte del cuartel general de las fuerzas ucranianas, en el que se afirma que al menos 14 civiles murieron por cohetes lanzados por los separatistas.

A su vez, el número dos de las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, denunció que en la ciudad de Donetsk murieron cuatro civiles por el fuego de la artillería ucraniana.

Según el mando militar de Kiev, las fuerzas separatistas intentaron la madrugada del sábado tomar por asalto las posiciones de las tropas gubernamentales en las afueras de la ciudad Debáltsevo, estratégico nudo de comunicación situado a medio camino de Donetsk y Lugansk, ciudades controladas por los prorrusos.

Debáltsevo y sus alrededores son desde hace varias semanas escenario de encarnizados combates entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas.

Poroshenko contempla la introducción de la ley marcial en toda Ucrania si fracasa el alto el fuego

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha declarado este sábado que se plantea introducir la ley marcial en todo el país si fracasa el alto el fuego.

"Antes incluso de la reunión de Minsk ya advertí al Consejo de Ministro de que podría tomar la muy difícil, pero necesaria, decisión de imponer la ley marcial", hizo saber el presidente.

"Vuelvo a insistir: si no hay paz, impondré la ley marcial no solo en (las regiones separatistas de) Donetsk y Lugansk, sino en todo el país", ha hecho saber durante una comunicación con la guardia fronteriza ucraniana recogida por la agencia de noticias rusa Interfax.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Situación en Ucrania Noticias de Rusia hoy de último minuto Guerra Rusia Ucrania hoy