Internacional -

Conflicto ruso-ucraniano

Prorrusos en Donetsk anuncian la retirada de su armamento pesado

Desde hoy comienzan dos semanas en las que retiraremos el armamento pesado", ha declarado el representante del Ministerio de Defensa de Donetsk. Dos personas han muerto durante una marcha en Járkov.

Prisioneros en el conflicto ruso-ucraniano
Prisioneros en el conflicto ruso-ucraniano
Comienza la retirada del armamento pesado en Ucrania

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grupos a favor de la anexión a Rusia que se encuentran en la región de Donetsk han anunciado el inicio este domingo de la retirada de su armamento pesado como dictan los términos del acuerdo de alto el fuego firmado la semana pasada, según ha informado el representante del Ministerio de Defensa de Donetsk, Edward Basurin, a la agencia de noticias rusa Interfax.

"El plan fue firmado la pasada noche. Desde hoy comienzan dos semanas en las que retiraremos el armamento pesado", ha declarado Basurin.

Por contra, el portavoz del Ejército ucraniano, Andrei Lysenko, ha declarado que no tiene conocimiento todavía de que hayan comenzado el proceso de retirada, según ha hecho saber a la agencia Reuters.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha confirmado que 139 militares ucranianos han sido entregados por los prorrusos en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros.

El pacto ha permitido, además, la liberación de 52 miembros de de los grupos pro-Rusia que habían sido capturados por el Ejército.

Un corresponsal de la agencia de noticias rusa Itar-Tass ha informado de que uno de los militares ucranianos capturados ha rechazado su traslado por motivos que se desconocen y ha pedido permanecer en Donetsk.

El intercambio se ha realizado bajo la fórmula "todos por todos", con lo que han sido liberados la totalidad de los prisioneros: 16 prorrusos de Lugansk por 103 militares ucranianos y 36 prorrusos de Donetsk por 37 militares.

Dos muertos en una explosión durante una marcha en Jarkov

Dos personas murieron hoy en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, en una explosión durante la marcha para conmemorar el primer aniversario de la revolución que derrocó hace justo hoy un año al expresidente Víktor Yanukóvich, según datos actualizados del Ministerio de Interior ucraniano.

"Un artefacto explosivo se activó en medio de la multitud junto a la estación de metro 'Mariscal Zhúkov'. En la explosión resultaron heridas quince personas, incluidos cinco policías. "Dos personas murieron en el acto, entre ellas un policía", señala un comunicado de la cartera.

Kiev anunció el inicio de una operación antiterrorista en la ciudad, mientras que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), informó enseguida de la detención de cuatro individuos que según las autoridades ucranianas preparaban una serie de atentados en Járkov.

El delegado de Interior en la región de Jarkov, Anatoli Dimitriev, ha apuntado a un "atentado terrorista" como hipótesis principal de la investigación.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado que habrá una "dura reacción" al atentado: "Los responsables tendrán que rendir cuentas".

El atentado coincidió con el inicio en Kiev de la llamada Marcha de la Dignidad para conmemorar el triunfo de la revolución del Maidán y la llegada al poder de las nuevas autoridades prooccidentales.

Miles de personas marchan en Kiev para celebrar el triunfo del Maidán

Miles de personas marcharon hoy por el centro de Kiev para celebrar el triunfo de la revolución del Maidán y el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich hace un año.

La llamada "Marcha de la Dignidad" recorrió los principales escenarios de las protestas para terminar en la Plaza de la Independencia, el Maidán, donde tuvo lugar una plegaria por la paz.

El presidente Petró Poroshenko encabezó la marcha acompañado por miembros de su Gobierno y una decena de líderes europeos, entre ellos el presidente alemán, Joachim Gauck, y el del Consejo de Europa, Donald Tusk. También asistieron la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite; Polonia, Bronislaw Komorowski;, Moldavia, Nicolae Timofti; Georgia, Guiorgi Margvelashvili, y Eslovaquia, Andrej Kiska.

Ucrania, Petro Poroshenko, EFE

Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Ucrania Hoy Situación en Rusia Noticias guerra Rusia Ucrania