Internacional -

Fundamentalismo islámico

El grupo Al Shabab amenaza con un nuevo 'baño de sangre' en Kenia

La organización islámica ha reclamado la retirada de todas las tropas que Kenia tiene desplegadas en Somalia o ha amenazado con "teñir de rojo sangre las ciudades kenianas".

Casi 150 personas murieron en el ataque a la Universidad de Garissa. Foto: EFE
El grupo terrorista Al Shabab amenaza con volver a atentar en Kenia

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La organización islamista Al Shabab ha emitido un nuevo comunicado en el que amenaza con perpetrar nuevos ataques en Kenia como el de la Universidad de Garissa que costó la vida a casi 150 personas. El grupo, en este sentido, ha confirmado que se trató de un asalto especialmente dirigido contra los kafir, los no creyentes.

"Todos los musulmanes recibieron permiso para abandonar el lugar antes de que procedieramos con las ejecuciones de los infieles. La sangre de un musulmán es inviolable, la del infiel no tiene protección alguna", hace saber Al Shabab, antes de extender sus amenazas al resto de la población.

"Las ciudades kenianas se teñirán de rojo con sangre", ha hecho saber el grupo menos de una semana después del ataque contra el campus, el más letal en suelo keniano desde el atentado de Al Qaeda contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, que costó la vida a más de 200 personas.

Contra el Gobierno de Kenia

Al Shabab asegura que estos ataques son una represalia contra "las atrocidades históricas cometidas por el Gobierno keniano en Garissa, donde decenas de miles de musulmanes han muerto ejecutados" y por los crímenes cometidos, según el grupo, por el Ejército keniano en Somalia. Por ello, el grupo ha exigido la retirada de todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia.

"Con la aprobación de su Gobierno, los militares kenianos perpetraron miles de asesinatos en masa, torturas y violaciones, aplastando los sueños y esperanzas de una generación", añade el texto.

El mensaje dirigido al Gobierno de Kenia advierte de que "no estará escrito con palabras, sino con la sangre del pueblo keniano". "Id preparando ataúdes", declara la organización. "No hay precaución o medida de seguridad que pueda garantizar vuestra seguridad o desbaratar otro ataque o impedir otro baño de sangre en vuestras ciudades".

Tres días de luto oficial

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha declarado hoy tres días de luto nacional tras la matanza del pasado jueves en la Universidad de Garissa y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan unidos.

En un discurso televisado, el primero desde que finalizó la operación de asalto, el presidente keniano ha condenado el ataque, que ha calificado de "bárbaro", y ha prometido "hacer todo lo posible para defender nuestro estilo de vida".

Kenyatta ha asegurado que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que está en su mano para capturar al cerebro del ataque, Mohamed Kuno, que el Gobierno keniano ha identificado como el líder de Al Shabab en la región somalí de Juba, fronteriza con las zonas más afectadas por los ataques del grupo islamista.

Por otra parte, el presidente keniano ha asegurado que Al Shabaab no será capaz de crear un califato islamista en Kenia. También ha pedido más ayuda de la comunidad musulmana de Kenia, que representa algo más del 11 por ciento de la población, para condenar el fundamentalismo religioso.

Según el mandatario keniano, las labores para luchar contra el terrorismo islamista se han vuelto más difícil porque "los que planean y financian estas brutalidades están profundamente incrustados en nuestras comunidades".

Cinco arrestados

Por otra parte, la Policía keniana ha arrestado a otros tres hombres en relación con la masacre que el pasado jueves dejó 148 muertos en la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, cuando intentaban huir a Somalia, informaron hoy medios locales.

Se cree que los tres detenidos, que se suman a otros dos que ya habían sido apresados, son cómplices del presunto cerebro de la matanza, Mohamed Kuno, quien ha sido vinculado con otros ataques del grupo islamista en el noreste de Kenia.

Por el momento no han trascendido nombre ni nacionalidades de los detenidos, aunque se espera que los interrogatorios puedan ofrecer más detalles sobre la preparación del ataque y aportar pistas importantes para capturar a Kuno.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de 20 millones de chelines (unos 200.000 euros) por cualquier información que lleve a la detención de Kuno, que está huido desde el pasado mes de diciembre.

Más de 300 fallecidos en los últimos años

En los dos últimos años Al Shabab ha perpetrado numerosas masacres en territorio keniano, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013); las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014); y la más reciente en Garissa (2015), que han dejado más de 350 muertos en total.

En 2011 el Ejército de Kenia invadió el sur de Somalia como respuesta a varios secuestros de turistas y extranjeros que el grupo islamista había llevado a cabo en el noreste del país, una acción que Al Shabab consideró como una declaración de guerra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas