Internacional -

Tribunal de la haya

Palestina prepara sus primeros casos en el TPI contra Israel

"Estamos preparando dos casos fundamentales en relación a la actividad de construcción de asentamientos de Israel y la agresión contra el pueblo palestino que es algo del día a día", ha dicho Abás.

Mahmud Abás
Mahmud Abás
Mahmud Abás

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho que la Autoridad Palestina presentará las primeras demandas contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en cuanto complete las investigaciones.

"Nos integramos en el TPI el 1 de abril y ahora estamos preparando los primeros casos. No queremos lanzar nada sin un estudio completo o sin una investigación en profundidad sobre todos los aspectos políticos, legales, diplomáticos y otros", ha indicado Abás en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Estamos preparando dos casos fundamentales en relación a la actividad de construcción de asentamientos de Israel y la agresión contra el pueblo palestino que es algo del día a día", ha agregado el presidente palestino, quien hoy se reúne en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Abás no ha mencionado una fecha para la presentación de las demandas en La Haya y se ha limitado a señalar que "cuando los documentos estén listos".

Palestina se ha adherido a ese tribunal en La Haya el pasado 1 de abril con el objetivo de internacionalizar su lucha contra la ocupación israelí después de haber visto rechazado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad dirigido a la creación de un Estado palestino.

Como han señalado, los palestinos llevarán al TPI demandas inobjetables en base a la legislación internacional, sobre la anexión de territorios, como es Jerusalén Este, y de las tierras ocupadas por asentamientos en Cisjordania.

También casos de agresión como la última gran ofensiva militar contra Gaza entre julio y agosto del año pasado que causó la muerte a unas 2.200 personas, la mayoría civiles y entre ellos muchos niños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Franja de Gaza hoy Israel ¿Qué está pasando en Palestina hoy? Corte Penal Internacional