Internacional -

Inmigración

La UE triplicará los fondos para la vigilancia del Mediterráneo

Los líderes europeos han decidido, además, explorar las opciones de una misión civil cuyo objetivo sea "detener y destruir los barcos" que emplean las mafias y evitar que vuelvan a ser utilizados.

Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE
Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE
Reunión en Bruselas para abordar el drama de la inmigración

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves "triplicar" los fondos destinados a las operaciones 'Tritón' y 'Poseidón' de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex), para vigilar mejor el Mediterráneo y tratar de evitar que se repitan tragedias migratorias como la del pasado fin de semana frente a las costas libias.

En la actualidad el presupuesto de la operación de vigilancia marítima 'Tritón', que coordina Frontex para este año ascendía a 18,25 millones de euros, con un coste mensual en torno a 2,9 millones.En ella participan 21 Estados miembros con personal (65 personas) y recursos técnicos que incluyen 4 aviones, un helicóptero, 4 embarcaciones, una patrullera y otros dos navíos más de patrulla costera.

Los líderes han decidido, además, encargar a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que explore las opciones de una misión civil con componente militar cuyo objetivo sea "detener y destruir los barcos" que emplean las mafias y evitar que vuelvan a ser utilizados, según ha informado en una rueda de prensa el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Los Veintiocho, además, avanzarán en un proyecto piloto para el reasentamiento de inmigrantes con derecho a protección, si bien han retirado de su declaración final la cifra de 5.000 personas, que es el techo que pretendían atender con esta iniciativa.

"No tenía sentido poner un límite al proyecto", han explicado desde el gabineInmigraciónte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Más buques, más expertos, más aviones y más fondos

Tusk ha asegurado que los países "ya se han comprometido a enviar más buques, más expertos, más aviones y más fondos".

"Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la Unión Europea, (pero) salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas", ha subrayado el exprimer ministro polaco.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha indicado en su conferencia de prensa final que "si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos" y ha confirmado que su país ofrecerá dos barcos para contribuir a las tareas de rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo.

“Paso de gigante”

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha afirmado que las decisiones tomadas por los líderes europeos para hacer frente a la inmigración ilegal son un "paso de gigante".

"Ha sido un gran paso adelante para Europa, lo que pueda suceder lo veremos en las próximas semanas, si lograremos pasar de las palabras a los hechos", ha asegurado Renzi al término de la cumbre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Unión Europea hoy Migración País Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Noticias costa mediterránea España