Internacional -

Reunión informal en Riga

El Eurogrupo pide a Grecia que 'acelere' su plan de reformas

Por su parte, Varoufakis ha confirmado que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo, aunque se ha mostrado seguro de que se alcanzará rápidamente.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Foto: EFE
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Foto: EFE
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes en un tono "muy crítico" al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que "acelere" las negociaciones con la troika sobre el plan de reformas completo que le exige la UE a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate porque "el tiempo se acaba".

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión informal de Riga al ser preguntado por si los ministros habían censurado a Varoufakis por la falta de progresos en las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha confirmado que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo, aunque se ha mostrado seguro de que se alcanzará rápidamente.

"Estamos de acuerdo en que el acuerdo será difícil, pero va a pasar y va a pasar rápido, porque es la única opción que tenemos", ha asegurado Varoufakis.

Dijsselbloem: ?Hubo una gran sensación de urgencia?

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado Dijsselbloem.

Eurotaldea Riga efe

Draghi, Moscovici, Dijsselbloem y Regling. Foto: EFE

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y ha dicho que durante la reunión los ministros han puesto de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

Frustración

Ya a la entrada de la reunión, algunos ministros como los de Eslovaquia, Austria o Lituania habían expresado en público su frustración por la falta de avances en el diálogo con Grecia.

El jefe del Eurogrupo ha señalado que no se desembolsará a Grecia ni un euro del último tramo de 7.200 millones de euros del rescate hasta que haya un acuerdo sobre el plan completo de reformas y que no habrá pagos parciales.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que la actual volatilidad y la creciente fuga de depósitos podría obligarle a endurecer el acceso de la banca griega a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), aplicando un mayor descuento al colateral que deben entregar las entidades a cambio de recibir los fondos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea ¿Qué esta pasando en Grecia?