Internacional -

Sentido en India y Bangladesh

El terremoto en Nepal deja ya más de 2.500 muertos y 6.000 heridos

El nuevo seísmo, que ha sacudido este domingo la zona, ha sido de 6,7 grados en la escala de Richter. Además, hay al menos 22 muertos y 217 desaparecidos en la zona del Everest.

Katmandú, ayer, tras el temblor. Foto: EFE
Katmandú, ayer, tras el temblor. Foto: EFE
Ya son más de 2.500 los muertos por el terremoto de Nepal

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala Richter ha vuelto a sacudir este domingo Nepal, 24 horas después del terremoto de 7,9 grados que ha dejado ya alrededor de 2.500 muertos y más de 6.000 heridos en el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, ha informado este domingo de que la réplica ha tenido su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú.

El movimiento telúrico se ha sentido en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh.

Al menos 22 fallecidos en el Everest

Por otra parte, al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha que afectó este sábado el campo base a raíz del terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió Nepal, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí citadas por el portal eKantipur.

Hasta el momento se ha conseguido recuperar 22 cuerpos en el campo base desde donde las expediciones parten para la ascensión del Everest, el pico más alto del mundo, pero hay 217 desaparecidos en la zona, donde las réplicas han ocasionado este domingo nuevas avalanchas.

Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest. Suresh Acharya, del Ministerio de Turismo, ha indicado que han sido trasladadas por cinco helicópteros.

La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña. Este balance convierte lo sucedido en la peor tragedia de este tipo hasta la fecha en el Everest, después de que el año pasado perdieran la vida trece personas por otra avalancha, lo que provocó la suspensión durante semanas de la ascensión a la cima del mundo.

Cae el Dharahara

El Dhaarahara, en imagen de archivo. Foto: Wikipedia Commons

La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

También en India y China

EL devastador terremoto también tuvo efecto en los países vecinos, en la India, murieron 51 personas, al menos.

Pakistán también sintió los efectos de este potente seísmo, según el portal de noticias Geo News. Entre las ciudades que han podido notar el terremoto figura Peshawar.

Al menos 13 personas murieron en el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, como consecuencia del terremoto.

Retrasar el viaje

El Gobierno español recomienda a quienes tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes "hasta que se restablezca la normalidad" en el país asiático,.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este sábado sus recomendaciones de viaje tras el seísmo. En su aviso, el departamento que encabeza José Manuel García-Margallo se dirige tanto a los españoles que están ya en Nepal como a quienes tienen previsto viajar próximamente.

"Se recomienda a los viajeros que tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes de viaje hasta que se restablezca la normalidad", aconseja Exteriores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Terremoto 2015