Internacional -

Terremoto en Nepal

Continúan las dificultades en Nepal para repartir la ayuda humanitaria

La ayuda llega a la capital, sin embargo, cuesta que llegue a las zonas rurales y a la montaña. Por otra parte, hoy repatriarán al montañero vasco que sufrió una congelación de sus manos.

La ayuda llega a Katmandú, pero hay dificultades para distribuirla. Foto: EiTB
La ayuda llega a Katmandú, pero hay dificultades para distribuirla. Foto: EiTB
La mala gestión de las autoridades retrasa la ayuda humanitaria en Nepal

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cinco días después del terremoto en Nepal, la ayuda humanitaria sigue llegando a la capital (Katmandú), pero existen dificultades para su distribución, sobre todo, para que llegue a las zonas rurales y a zonas de montaña.

Miles de ciudadanos luchan por llegar a Katmandú en busca de alimentos y atención médica desde áreas remotas afectadas por el seísmo que han permanecido incomunicadas por carretera. La ayuda llega escasamente a los campamentos de las ciudades alrededor de la capital, según denuncian cientos de personas que han optado por un sistema de auto organización para ayudar a niños y mayores.

En Bhaktapur, a unos 10 kilómetros de Katmandú, cualquier descampado se ha convertido en un campamento y en uno de ellos unas 1.200 personas se refugian bajo un techo multicolor de tiendas en el que se mezclan los toldos de la Cruz Roja nepalí con los manteles de cocina. Allí Arjun Konda, un profesor de inglés, hace las veces de coordinador de un grupo de jóvenes que se han encargado de que la poca ayuda que llegue sea repartida racionalmente y todo el mundo sea atendido. "Nuestro número es muy grande y la ayuda que está disponible no es suficiente para nosotros", dijo a Efe Konda, quien advirtió de que "el hambre puede aparecer en cualquier momento".

Mientras algunos intentan llegar a Katmandú, otros hacen todo lo posible para salir de ella. El comercio y la electricidad se empiezan a recuperar en Katmandú cinco días después del terremoto, pero miles de personas siguen huyendo de la capital.

El presidente en funciones de la Federación de Cámara de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), Pashupati Murarka, indico que alrededor de 400.000 personas pueden haber abandonado Katmandú, "la mayoría de ellos trabajadores".

Mientras tanto, los equipos de rescate siguen trabajando para buscar posibles supervivientes entre los escombros. Hoy un joven de 15 años llamado Pemba Lama, ha sido rescatado por un equipo de la Policía nepalí entre los escombros de una casa de huéspedes en Gongabu, en el distrito de Katmandú.

El Ministerio del Interior nepalí situó la última cifra de muertos en 5.492 y en 10.965 la de heridos tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado asoló el país de los Himalaya

Repatrian al montañero vasco que sufría congelaciones

En las próximas horas serán repatriados un inspector de la Policía Nacional y un montañero vasco heridos, ha anunciado este jueves el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

El primero se hirió intentando auxiliar a una española en apuros tras el terremoto, mientras que el montañero vasco sufrió una congelación de sus manos antes del seísmo.

Los dos han salido de Nepal en un vuelo de las líneas aéreas checas y llegarán a España en las próximas horas. El inspector será trasladado a Madrid, mientras que el montañero vasco será atendido en Zaragoza de sus heridas, ha precisado el ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Terremoto en Nepal Noticias hoy Terremoto hoy en el mundo Noticias de Asia hoy Muertos en terremotos