Internacional -

Valle de Langtang

Roser Palau, la primera víctima española del terremoto en Nepal

Por otro lado, los montañeros alaveses Aitor González Pérez y Patxi Peña Sagastuy han denunciado la desprotección y tardía reacción del Consulado de España a la hora de gestionar su regreso a casa.

Terremoto en Nepal. Foto: EFE
Terremoto en Nepal. Foto: EFE
Una catalana de 37 años es la primera víctima mortal española en Nepal

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La catalana Roser Palau, de 37 años, es la primera víctima española del terremoto que arrasó Nepal hace diez días y cuyo cadáver ha sido encontrado en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo y donde el equipo de rescate enviado desde España busca al resto de desaparecidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado hoy la muerte de esta ciudadana española, cuyos restos serán repatriados "a la mayor brevedad posible", y ha reducido de 13 a ocho los españoles aún desaparecidos en Nepal.

La identidad de la fallecida ha sido acreditada por Xavier Godàs, alcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), población en la que residía Palau.

Esta mujer catalana, que viajaba sola, se encontraba haciendo trekking en el parque nacional de Langtang, popular entre los senderistas y una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Los siete españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau, cuyo fallecimiento ha confirmado hoy el Ministerio de Exteriores.

El número de muertos por el terremoto que hace diez días azotó Nepal ha superado los 7.500 y el de heridos los 14.400, según los últimos datos oficiales del Gobierno nepalí, que no cree que la cifra final vaya a aumentar excesivamente.

Montañeros alaveses denuncian desprotección

Por otro lado, los montañeros alaveses Aitor González Pérez y Patxi Peña Sagastuy han denunciado la desprotección y tardía reacción del Consulado de España a la hora de gestionar su regreso a casa.

Los dos deportistas vitorianos se encontraban en Nepal para realizar la conocida travesía del Langtang, cuando el 25 de abril les sorprendió el terremoto en la localidad de Kianjin Gumba, el pueblo más alto del trekking, ubicada a 3.830 metros.

En un comunicado, han criticado la tardanza de las autoridades españolas en sacarlos del lugar de la tragedia en comparación con consulados como los de Dinamarca, Noruega y Suecia, que evacuaron a sus ciudadanos nacionales cinco días después del seísmo.

Ellos tuvieron que esperar siete, hasta el viernes 1 de mayo, para que un helicóptero gestionado por sus familiares los acercara hasta Trisuli, donde un grupo israelí los acogió en su autobús privado y los trasladó a Kathmandú. Ese mismo día tomaron un vuelo con destino a España y el sábado 2 de mayo llegaron a Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Terremoto en Nepal Noticias última hora Terremotos Noticias de Asia Muertos en terremotos