Internacional -
Godefroid Niyombare
Detienen al principal responsable del intento de golpe en Burundi
Las informaciones relacionadas con esta detención son contradictorias, ya que horas después, han asegurado que el general de División Godofreid Niyombaré permanece en paradero desconocido.
Agencias | Redacción
El general burundés Godefroid Niyombare, principal cabecilla del fallido golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, ha sido detenido por las autoridades, según ha informado un portavoz de la Presidencia del país africano.
Este portavoz, Gervais Abayeho, ha confirmado que el general golpista "fue detenido, no se rindió", aunque no ha facilitado más detalles acerca de las circunstancias del arresto.
Previamente, las fuerzas de seguridad habían detenido a un general de la Policía y a otros dos de las Fuerzas Armadas, entre ellos el exministro de Defensa Cyrille Ndayirukiye.
Las informaciones relacionadas con esta detención son contradictorias, ya que horas después de dar a conocer la noticia, la Presidencia de Burundi ha rectificado su versión anterior y ha asegurado que el general de División Godofreid Niyombaré no ha sido arrestado y permanece en paradero desconocido.
"Rendirán cuentas" ante la Justicia
El portavoz presidencial ha destacado que los cuatro militares dependen ahora de lo que decidan los tribunales, si bien ha querido subrayar que "rendirán cuentas" ante la Justicia.
Niyombaré anunció el miércoles en un cuartel en Buyumbura, arropado por otros altos cargos militares, la destitución de Nkurunziza por su decisión de optar a un tercer mandato en las elecciones de junio.
Al presidente el golpe le sorprendió en la vecina Tanzania y no fue hasta el jueves a última hora cuando anunció su vuelta al país.
Regreso al palacio presidencial
Nkurunziza ha llegado este viernes al palacio presidencial de la capital, Buyumbura. Abayeho ha confirmado a Reuters la llegada de Nkurunziza a la principal sede de la jefatura de Estado.
Según la cadena BBC, el mandatario ha llegado dentro de un amplio convoy y entre celebraciones de simpatizantes vestidos con los colores de su partido.