Internacional -

Siria

El Estado Islámico toma el Museo de Palmira

Una fuente oficial ha manifestado que el contenido más valioso fue sacado por las autoridades días antes.

Palmira. Foto: EFE
Palmira. Foto: EFE
Palmira. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Estado Islámico (EI) ha irrumpido en el museo de la ciudad monumental siria de Palmira, aunque su contenido más valioso fue sacado por las autoridades antes de que los yihadistas tomaran el control de la localidad el miércoles, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, señaló por teléfono que lo único que los radicales han destrozado han sido algunas réplicas de estatuas hechas de escayola.

El responsable agregó que "el EI ha colocado su bandera en lo alto de la ciudadela", que se eleva sobre un monte desde el que se divisa la urbe, situada en el este de la provincia central siria de Homs.

En cuanto a las ruinas, que se encuentran al suroeste de la parte moderna, "no hemos detectado movimiento en su interior", apuntó Abdelkarim, quien, no obstante, manifestó su inquietud por el futuro de este sitio arqueológico sobre el que se cierne "una gran amenaza". Las ruinas están inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El director de las Antigüedades sirias lamentó que "la comunidad internacional no haya hecho nada para impedir la entrada del EI en Palmira", pese a los llamamientos de las autoridades del país árabe.

Explicó que actualmente su departamento mantiene contacto con la "comunidad local", arqueólogos y trabajadores del sector que permanecen en Palmira para seguir los movimientos del EI en la zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra Siria ¿Qué pasó en Siria hoy? Oriente Próximo Noticias de Yihadismo hoy Noticias de Entretenimiento Última hora de exposiciones