Internacional -

Banco Central Europeo

El BCE quiere que Grecia siga en el euro

Sin embargo, Draghi advierte de que hay condiciones. El Banco Central Europeo mantiene las previsiones de crecimiento para este año y el próximo.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este miércoles que la entidad monetaria quiere que Grecia permanezca en la zona euro, pero que hay condiciones; asimismo, ha destacado que el BCE va a implementar completamente el programa de compra de deuda.

Previamente a estas declaraciones de Draghi, el consejo de gobierno de la entidad había decidido mantener la tasa de interés rectora en el 0,05 %.

En rueda de prensa, Draghi ha explicado también que el BCE ha mantenido las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, pero ha revisado al alza tres décimas los pronósticos de inflación para el presente ejercicio, hasta el 0,3 %.

Draghi ha hecho hincapié en que la entidad monetaria comprará grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, hasta finales de septiembre de 2016; y, en cualquier caso, hasta que la inflación suba hasta casi el 2 %.

El presidente del BCE no ve riesgos eminentes derivados de los bajos tipos de interés, como la creación de burbujas en el mercado inmobiliario o un aumento del apalancamiento (endeudarse para invertir). Reconoció que en algunos mercados inmobiliarios "los movimientos de los precios son amplios", pero "dentro de la estabilidad financiera".

Draghi ha mandado un mensaje a los mercados: "Tenemos que acostumbrarnos a periodos de una volatilidad mayor".

Grecia

Respecto a Grecia, la condición para que el país permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía griega, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Unión Europea Noticias de Europa Economía 2024 Grecia hoy Politica monetaria europea