Internacional -
Crisis en Grecia
Grecia cree que el acuerdo 'está a la vista'
Tsipras y los acreedores internacionales se han reunido sin acuerdo esta noche, aunque las partes se han mostrado optimistas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Grecia y sus socios europeos no han logrado esta noche cerrar un acuerdo en un encuentro en el que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha mantenido su rechazo a propuestas como subir el IVA a la electricidad y recortar algunas pensiones.
Después de reunirse en la capital belga, primero a dos bandas y luego a tres entre Tsipras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, las partes aseguraron que el encuentro ha sido "bueno y constructivo", aunque no se ha alcanzado un resultado definitivo.
La cita sirvió así para "comprender la posición de cada cual" con respecto a las propuestas sobre la mesa, una griega y otra consensuada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el Ejecutivo comunitario.
La Comisión recalcó también que continuará el trabajo intenso y que se volverán a reunir los próximos días, aunque no se ha establecido una fecha concreta.
Tsipras fue más optimista que sus socios al asegurar que el acuerdo con los acreedores "está a la vista" y que en los próximos días se acercarán las posiciones.
El primer ministro heleno dejó claro que aún persisten diferencias entre Atenas y la antigua troika que impiden un acuerdo inminente, pese a las reuniones al más alto nivel celebradas esta semana primero en Berlín y hoy en Bruselas.
El primer ministro griego afirmó que algunas propuestas de los acreedores no son aceptables. Mostró su oposición a elevar el IVA que se aplica a la electricidad en 10 puntos porcentuales, desde el 13 % actual, y a los recortes exigidos en las pensiones, específicamente para pensionistas con rentas bajas.
Tsipras también envió un mensaje a los mercados y sus acreedores al sugerir que Grecia hará frente al pago de 300 millones de euros que debe abonar al FMI este viernes.