Internacional -

Un mitin kurdo

Dos explosiones dejan al menos dos muertos y 100 heridos en Turquía

Las explosiones, cuyo origen aún no se ha confirmado, han tenido lugar en una plaza, justo antes de la intervención del presidente del HDP, Selahattin Demirtas.

Varias personas ayudan a uno de los heridos en las explosiones de Diyarbakir (Turquía). Foto: EFE
Varias personas ayudan a uno de los heridos en las explosiones de Diyarbakir (Turquía). Foto: EFE
Varias personas ayudan a uno de los heridos en las explosiones de Diyarbakir (Turquía). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos dos personas han muerto y cien han resultado heridas hoy en dos explosiones durante un mitin del opositor y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el sureste de Turquía, a sólo dos días de las elecciones generales del domingo, sin que se haya confirmado si se trata de un atentando.

Las cifras de víctimas han sido actualizadas por Mehdi Eker, ministro de Agricultura y diputado por Diyarbakir, la localidad donde se han producido las detonaciones.

Las explosiones, cuyo origen aún no se ha confirmado, han tenido lugar en una plaza donde se había congregado una enorme muchedumbre, justo antes de la intervención del presidente del HDP, Selahattin Demirtas.

Según ha informado Demirtas poco después del incidente, hay varios heridos lesionados graves y algunas personas han sufrido la amputación de sus pies.

El líder del partido ha indicado que no se sabía si se trataba de una bomba o de una detonación en un transformador eléctrico. Sin embargo, el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, ha rechazado que el incidente se debiera al estallido de un transformador.

Leherketak Turkian efe

Una herida en las explosiones de Diyarbakir (Turquía). Foto: EFE

Enfrentamientos

Tras el incidente, el canal de televisión kurdo Med-Nuçe ha grabado breves choques entre los simpatizantes del HDP y la Policía desplegada en el área, que utilizó gases lacrimógenos, pero los disturbios no se generalizaron.

Demirtas ha llamado de inmediato a la calma y ha pedido que nadie se dejara arrastrar por provocaciones. Durante la campaña electoral el HDP ha sido objeto de decenas de ataques, que han causado varios heridos graves.

Un estallido general de violencia poco antes de las elecciones generales del domingo podría dar al traste con la aspiración del HDP de superar el umbral del 10% para acceder al Parlamento.

Según los analistas, una violenta revuelta kurda volvería a despertar los temores de buena parte de la población turca, que asocia este partido a la guerrilla kurda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas