Internacional -

Elecciones parlamentarias

Cierran los colegios electorales en Turquía

El partido gobernante del actual presidente turco podría perder su mayoría absoluta. Los primeros datos que se conocerán serán resultados parciales, pues no existen sondeos a pie de urna.

Los turcos eligen su próximo Parlamento. Foto: EFE
Los turcos eligen su próximo Parlamento. Foto: EFE
Elecciones parlamentarias en Turquía, claves para Erdogan

1:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los colegios electorales han cerrado sus puertas en Turquía a las 14:00 horas GMT, tras unas horas no exentas de incidentes. Unos 54 millones de turcos estaban convocados para elegir la composición del Parlamento en una jornada precedida de una tensa campaña electoral que enfrentó al partido islamista AKP, en el gobierno desde 2002, con los tres partidos de la oposición: el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el izquierdista y prokurdo HDP.

Los primeros datos que se conocerán serán resultados parciales, pues no existen sondeos a pie de urna, dado que las normas dictadas por el Consejo Electoral prohíben difundir información al respecto antes de las 18.00 GMT, cuatro horas después del cierre de las urnas.

Incidentes aislados

Durante las primeras horas, la ausencia de incidentes ha sido la tónica dominante hasta que varios medios de comunicación turcos han difundido que un matrimonio ha sido tiroteado a la salida de su colegio electoral en Estambul.

Según testigos citados por el diario Sabah, el matrimonio, formado por el coronel jubilado Cetin Oguz y su esposa Asuman Oguz, ha sido tiroteado por dos atacantes que han huido en moto.

El hombre, que se encuentra hospitalizado en un centro privado junto con su mujer, había sido, al parecer, amenazado por una organización de extrema izquierda desde hacía tiempo, asegura el diario Hürriyet.

Además, en esta jornada de elecciones parlamentarias en Turquía se han producido también quince heridos tras una pelea entre simpatizantes de dos partidos en la provincia de Sanliurfa, el sureste del país.

El partido del Gobierno perdería apoyos

Así, en las elecciones de este domingo el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, podría perder parte del mayoritario apoyo del que ha gozado hasta ahora. Según los últimos sondeos, el respaldo al AKP va en descenso frente al resto de fuerzas opositoras.

El presidente necesitaría que su partido (AKP) mantuviera la tendencia e incluso mejorara su resultado para poder seguir adelante con su plan de instaurar un sistema presidencial en Turquía. Erdogan aspira a cambiar el papel del presidente, hasta ahora meramente ceremonial, para conferirle más poderes ejecutivos que, además, no requirían de los controles de los que son objeto este tipo de cargos en otros países. Así, el número mágico para lograr ese cambio serían 367 diputados, ya que supondrían los dos tercios de escaños necesarios para enmendar la Constitución de forma directa y sin problemas.

Un elemento clave a tener en cuenta en estas elecciones será el voto de los kurdos. Según los sondeos, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) se haría con unos 30 escaños, que restaría al AKP.

Pero también el principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), parece aspirar a un mejor resultado del que suele obtener. Así los sondeos le sitúan entre un 23 y un 29 por ciento en intención de voto, mientras que tradicionalmente se suele quedar en torno al 20 por ciento.

Por su parte, el ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) también parece encaminado a obtener un resultado mejor al logrado en 2011, cuando se hizo con el 13 por ciento de los votos. Ahora, los sondeos le dan entre el 16 y el 18 por ciento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas