Internacional -

Elecciones en Turquía

El AKP gana las elecciones y los kurdos entran en el Parlamento

Sin embargo, el partido gobernante del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido su mayoría absoluta, mayoría necesaria para impulsar los cambios constitucionales.

Los turcos eligen su próximo Parlamento. Foto: EFE
Los turcos eligen su próximo Parlamento. Foto: EFE
Por primera vez en los últimos 13 años pierden la mayoría absoluta

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 40,8% de los votos y el partido prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) ha conseguido representación parlamentaria al superar el 10% mínimo fijado por la legislación electoral, según datos ofrecidos por la cadena de noticias NTV con el 100% de los votos escrutados.

Sin embargo, el partido islamista AKP no sólo ha perdido su mayoría absoluta sino que pierde 9 puntos y 71 diputados.

El AKP ha obtenido un 40,8%, el opositor socialdemócrata CHP el 25,1 %; el nacionalista MHP el 16,4 %, y el prokurdo e izquierdista HDP el 12,9%.

Con estos datos, en el Parlamento de Ankara el AKP tendrá 255 escaños (326 en 2011), el CHP 133 (135 en 2011), el MHP 82 (53 en 2011) y el HDP 80 (36 diputados independientes en 2011).

La participación en estos comicios, considerados como clave para el futuro democrático del país eurasiático, fue del 86% entre los 54 millones de turcos con derecho a voto.

Así, Erdogan no tendra la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira para dotar de mayores competencias a la Presidencia.

Un responsables del AKP ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que con estos resultados el partido podría verse obligado a formar gobierno en minoría y no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los colegios electorales han cerrado sus puertas en Turquía a las 14:00 horas GMT, tras unas horas no exentas de incidentes. Unos 54 millones de turcos estaban convocados para elegir la composición del Parlamento en una jornada precedida de una tensa campaña electoral que enfrentó al partido islamista AKP, en el gobierno desde 2002, con los tres partidos de la oposición: el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el izquierdista y prokurdo HDP.

Incidentes aislados

Durante las primeras horas, la ausencia de incidentes ha sido la tónica dominante hasta que varios medios de comunicación turcos han difundido que un matrimonio ha sido tiroteado a la salida de su colegio electoral en Estambul.

Según testigos citados por el diario Sabah, el matrimonio, formado por el coronel jubilado Cetin Oguz y su esposa Asuman Oguz, ha sido tiroteado por dos atacantes que han huido en moto.

El hombre, que se encuentra hospitalizado en un centro privado junto con su mujer, había sido, al parecer, amenazado por una organización de extrema izquierda desde hacía tiempo, asegura el diario Hürriyet.

Además, en esta jornada de elecciones parlamentarias en Turquía se han producido también quince heridos tras una pelea entre simpatizantes de dos partidos en la provincia de Sanliurfa, el sureste del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas