Internacional -
Reunión en Telfs
El selecto Club Bilderberg se da cita desde hoy en Austria
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será uno de los invitados españoles que asistirá al encuentro.
eitb.eus
El elitista y exclusivo Club Bilderberg, que congrega cada año a muchas de las personalidades europeas y norteamericanas más influyentes de la política, las finanzas y la comunicación, se reunirá hoy en un hotel de lujo de la localidad de Telfs, en los Alpes de Austria.
Las deliberaciones de este club son a puerta cerrada, sin que se permita el acceso a todo el recinto de los medios de comunicación. Poco se sabe de los asuntos tratados en estas reuniones, ya que tampoco se publican conclusiones, lo que ha dado para innumerables teorías de la conspiración, que ven en este grupo un "gobierno mundial en la sombra" que pone y quita presidentes de Gobierno y que incluso, dicen, habría guionizado asuntos como la Transición española o la abdicación del rey Juan Carlos, según considera la periodista Cristina Martín Jiménez, autora de varios libros sobre este grupo.
El papel del grupo se ha exagerado en la literatura conspirativa, pero sí es verdad que los participantes en la conferencia tienen una gran capacidad de influencia en la creación de opinión pública.
Un total de 140 personas procedentes de 22 países están invitadas a la 63 edición de este foro. Entre los invitados estará, por primera vez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. No así el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni ninguno de los miembros de su Gobierno, lo que también está dando lugar a especulaciones.
Entre los asuntos que se van a tratar desde hoy y hasta el próximo domingo, están la evolución de la economía mundial, la situación de Grecia, la política europea, Irán, Oriente Próximo, Rusia, el terrorismo internacional o las elecciones de Estados Unidos del próximo año, según reconoce el grupo en su página web.
Es la primera vez en la que Sánchez acude a este foro, en el que han participado en los últimos años la reina Sofía y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (2014); la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría (2012); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); y el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero (2010).
Además de Sánchez, entre los españoles que han sido invitados este año, están la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; y el máximo responsable de Prisa, Juan Luis Cebrián.
El elenco de participantes incluye al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem; el titular de Economía del Reino Unido, George Osborne; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y Bélgica, Charles Michel.
También están el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; el exprimer ministro italiano Mario Monti, así como el presidente de Airbus, Thomas Enders; y el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, entre otros.
En esta cita, se va a elegir al presidente de esta organización, cargo al que aspira el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.
La primera reunión del club tuvo lugar en 1954 en el hotel Bilderberg (de ahí su nombre), cerca de Arnhem, en Holanda, impulsada por el príncipe Bernardo de Holanda, padre de la reina Beatriz.
En el Estado español se ha reunido dos veces: en Sitges (Barcelona), en junio de 2010; y en La Toja (Pontevedra), en mayo de 1989.
Fuertes medidas de seguridad
Desde el martes está limitada la libre circulación de personas en las inmediaciones del hotel donde se celebrará el encuentro, y además se ha cerrado el espacio aéreo para aviones pequeños en un radio de 50 kilómetros.
Además, las autoridades han establecido controles de carretera en toda la zona y la vía que conduce al hotel quedará completamente cerrada al tráfico.
Una plataforma ciudadana se ha formado para denunciar el secretismo alrededor del encuentro y el gasto que supone su celebración para las arcas públicas.