Internacional -

conflicto armado

Miles de refugiados huyen de Siria a Turquía por los fuertes combates

La llegada masiva de desplazados ha forzado a Turquía a reabrir la frontera, tras varios días de cierre. Ankara ha calculado que unas 10.000 personas cruzarán la frontera en las próximas horas.

"Hasta hoy, Turquía ha abierto sus puertas a los que huyen de Siria", ha dicho Turquía. Foto: EFE
"Hasta hoy, Turquía ha abierto sus puertas a los que huyen de Siria", ha dicho Turquía. Foto: EFE
Miles de refugiados pasan a Turquía huyendo de la ofensiva kurda

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han llegado en los últimos dos días a la frontera con Turquía huyendo de los combates entre las Unidades de Protección Popular (YPG) -la principal milicia kurda siria- y el Estado Islámico en el norte de Siria.

Las YPG, que cuentan con el respaldo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, ha logrado importantes avances en los últimos días en la provincia de Raqqa, amenazando las rutas de suministro de los yihadistas hacia su capital 'de facto', Raqqa.

La llegada de un masivo flujo de desplazados ha forzado a las autoridades turcas a reabrir la frontera tras varios días de cierre. Ankara ha afirmado que calcula que unas 10.000 personas cruzarán la frontera en las próximas horas.

La reapertura de la frontera ha llegado apenas tres días después de que el viceprimer ministro de Turquía Numan Kurtulmus afirmara que el país no permitiría de ahora en adelante la entrada de refugiados desde Siria, argumentando que "ya no existe una tragedia humanitaria".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tanju Bilgiç, ha aclarado que "no hay cambios en la política" hacia los refugiados sirios. "Hasta hoy, Turquía ha abierto sus puertas a los que huyen de Siria. Es una tragedia humanitaria", remachó.

Por su parte, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha pedido a Naciones Unidas que trabaje con las autoridades turcas para permitir la entrada al país de los miles de sirios que se encuentran atrapados en la zona fronteriza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Guerra Siria Estado Islámico hoy Noticias sobre Yihadismo Noticias última hora Refugiados en Europa Noticias refugiados hoy ¿Qué pasó en Siria hoy?