Internacional -

LUXEMBURGO

El Eurogrupo y Grecia se reúnen con pocas esperanzas para un acuerdo

En la reunión participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Miles de griegos se manifiestaron ayer a favor del Gobierno y en contra austeridad. EFE.
Miles de griegos se manifestaron ayer a favor del Gobierno y en contra austeridad. EFE.
Miles de griegos se manifiestaron ayer a favor del Gobierno y en contra austeridad. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, se reúnen hoy, a las 15:00 horas, en Luxemburgo con Grecia de nuevo en el centro de su atención, pese a las bajas expectativas de lograr un acuerdo este jueves que ponga fin al bloqueo que sufren las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Los ministros mantendrán una discusión sobre el estado de la situación en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La eurozona tiene la "firme convicción de que la pelota está en el tejado de los griegos", indicaron fuentes comunitarias.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó el miércoles que las posibilidades de lograr hoy un acuerdo en esas negociaciones son "muy pocas".

Y es que se mantienen las diferencias entre el Gobierno de Alexis Tsipras y sus acreedores en asuntos como la reforma del IVA y las pensiones, a menos de dos semanas de que finalice la prórroga del segundo rescate financiero concedido a Grecia.

El tiempo se agota y con él las posibilidades de que Atenas pueda acceder a los 7.200 millones de euros que permanecen congelados del rescate.

Para ello, se debería lograr un consenso con las instituciones conocidas anteriormente como la troika y con los socios de la zona del euro, tras lo cual se deberían llevar a cabo los procedimientos necesarios en varios parlamentos nacionales, así como ejecutar la orden de pago, mecanismos todos ellos que "llevan tiempo".

Merkel: 'Todavía es posible un acuerdo'

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible un acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha dicho Merkel.

Miles de griegos se manifiestan a favor de Tsipras

Miles de personas se manifestaron ayer en Atenas para apoyar al Gobierno griego en las negociaciones con los socios y exigir el fin de las políticas de austeridad.

La concentración, que se fraguó a través de Facebook bajo el título "Tomemos el acuerdo en nuestras manos-Abajo la austeridad", reunió a cerca de 7.000 personas, según la policía, en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Unión Europea hoy Noticias Fondo Monetario Internacional Economía Mundial 2024 Grecia Banco Central Europeo