Internacional -

ACNUR

60 millones de personas huyen de sus hogares a causa de conflictos

Tras Siria (3,8 millones de refugiados), los países que más refugiados han provocado son Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones).

La guerra civil en Siria ha provocado más refugiados que ningún otro conflicto en el mundo. EFE.
La guerra civil en Siria ha provocado más refugiados que ningún otro conflicto en el mundo. EFE.
Denuncia la pasividad europea ante el empeorameinto de la situación

1:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Casi 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos, y mientras las necesidades humanitarias se incrementan cada vez más, los recursos escasean, según ha denunciado hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de la mitad de los refugiados son menores.

"El mundo está en guerra. Hay amplias regiones que son un caos total. El problema es que las agencias humanitarias no tienen la capacidad ni el dinero para lidiar con las incesantes necesidades de millones de desplazados", ha dicho en rueda de prensa António Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El ACNUR ha presentado hoy su informe anual sobre los desplazamientos forzados en el mundo que revela una situación jamás vista antes. El informe, titulado "Mundo en guerra", denuncia que los desplazamientos forzados no cejan de crecer, dado que en 2014 se registraron 59,5 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares, mientras que en 2013 fueron 51,2 millones, y hace una década fueron 37,5 millones.

A pesar de este incremento incesante, y que por lo tanto, los presupuestos de las agencias humanitarias aumentan, los fondos disminuyen. Guterres ha indicado que de los 7.000 millones presupuestados, sólo han obtenido 3.000, por lo que, añadió: "No alcanzamos ni la mitad de lo requerido y, esto, obvio, tiene graves consecuencias para los refugiados".

Siria, el país que más desplazados ha creadoLa escalada comenzó en 2011 con el inicio de la guerra en Siria, el país que más desplazados forzados ha creado: 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados internos.

En los últimos cinco años, al menos 15 conflictos han aparecido o se han reanudado, que han forzado a millones de personas a huir. De ellos, 8 en África: Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Mali, nordeste de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi.

Tres en Oriente Medio (Siria, Irán y Yemen); uno en Europa (Ucrania); y tres en Asia (Kirguizistán, Birmania, y Pakistán).

Muy pocas de estas crisis han podido ser resueltas, por lo que los refugiados no han podido volver a sus países. De hecho, el año pasado, el ACNUR sólo pudo retornar a sus países a 126.800 refugiados, el número más bajo en 31 años.

Tras Siria, los países que más refugiados han creado son Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones). Le siguen Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Birmania (Myanmar), República Centroafricana, Irak y Eritrea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias importantes de esta semana Guerra Siria ONU hoy Noticias Euskadi Derechos universales ¿Qué está pasando en Afganistán? Siria