Publicidad
Cerrar

21/06/2015

12:03

Internacional

Negociación Grecia-EU

La CE trabaja sobre propuestas nuevas para resolver la crisis griega

AGENCIAS | REDACCIÓN

Entre las medidas presentadas por Atenas estaría cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales.

  • Europa le exige a Atenas un recorte de las pensiones para aumentar los ingresos. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que trabaja sobre "nuevas propuestas" para intentar que Grecia logre un acuerdo con las instituciones internacionales acreedoras en la cumbre extraordinaria que tendrá lugar mañana en Bruselas.

"El trabajo sobre nuevas propuestas está en marcha", dijo a Efe una fuente diplomática europea, que precisó que, "no obstante, en este momento aún no se han presentado nuevas propuestas".

Las fuentes también confirmaron que a lo largo de la mañana se produjeron varias llamadas entre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Medidas de Atenas

Según informaciones de la televisión privada Mega, el nuevo plan del Gobierno griego mantendría los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos ya por el Ejecutivo, a diferencia de los dos que defienden las instituciones, pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Alexis Tsipras estaría dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros.

Además, según Mega, la parte griega estudiaría reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios, aunque estos solo serían 80.000 en total, lo que produciría beneficios muy pequeños.

Europa exige un recorte de las pensiones

Por su parte, las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigen un recorte de las pensiones que aporte ingresos por valor de 1.800 millones de euros, un 1 % del producto interior bruto (PIB) en 2016.

Además, el Gobierno griego estaría dispuesto a mantener el polémico impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, conocido como Enfia, que se comprometió a eliminar este año.

La nueva propuesta podría modificarse si en las próximas horas, como se prevé, Tsipras mantiene una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de transmitirle estas medidas.

La cuestión clave para el Ejecutivo seguiría siendo que los acreedores acepten una reestructuración de la deuda, al tiempo que insiste en no permitir la eliminación del EKAS (subsidio para los jubilados) y la subida de diez puntos porcentuales en el IVA sobre la electricidad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;