Internacional -

Negociaciones en Grecia

El BCE aumenta la provisión urgente de liquidez para bancos griegos

Por la tarde, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán una cumbre de emergencia decisiva sobre el futuro de Grecia en el euro.

Alemania enfría las espectativas de la cumbre de emergencia

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a proponer aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, tras haberlo hecho el viernes.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha manifestado su deseo de que Grecia "vuelva al crecimiento dentro de la eurozona" al inicio de una reunión con los máximos representantes de las instituciones acreedoras para acercar posiciones antes de la cumbre extraordinaria sobre la crisis helena. "Volver al crecimiento dentro de la eurozona con justicia social", ha declarado Tsipras en unas breves declaraciones a la prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien le ha recibido en la sede del Ejecutivo comunitario. "Ha llegado el momento de una solución sustancial", ha añadido el primer ministro heleno.

Juncker ha respondido que no sabe si Grecia y los socios de la eurozona lograrán un acuerdo este lunes, pero ha reconocido que se ha hecho progresos en los últimos días. "Hemos hecho progresos en los últimos días, pero no estamos ahí aún".

Reunión de emergencia

Por la tarde, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán una cumbre de emergencia decisiva sobre el futuro de Grecia en el euro. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se enfrenta al dilema final de aceptar la oferta de sus acreedores en materia de ajustes y reformas o dirigirse en los próximos días hacia la imposición de controles de capital, la suspensión de pagos y posiblemente la salida del euro.

Si no se logra un acuerdo, Grecia podría verse obligada a imponer controles desde el martes para frenar la creciente fuga de capitales en sus bancos, que la semana pasada superó los 4.000 millones de euros. Además, Atenas no podría hacer frente al pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence el 30 de junio. Ese mismo día termina además la prórroga del rescate.

"Estamos cerca del punto en que el Gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o dirigirse hacia el impago", ha avisado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se vio obligado a convocar la cumbre extraordinaria tras el fracaso del Eurogrupo del pasado jueves.

Los acreedores exigen al Gobierno griego un plan sólido de recortes y reformas a cambio de desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate. Pero Tsipras rechaza adoptar las medidas propuestas por la troika en cuestiones como la reforma de las pensiones o la subida del IVA por considerar que perpetuarían las políticas de austeridad contra las que fue elegido. Además, exige un compromiso firme de sus socios sobre la reestructuración de la deuda griega.

Nueva oferta griega

El primer ministro heleno ha anunciado que tiene intención de presentar una nueva contraoferta durante la cumbre para tratar de desbloquear las negociaciones. El primer ministro griego mantuvo este domingo contactos telefónicos con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, así como con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para explicarles sus nuevas propuestas.

Un alto cargo de la UE, Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha descrito la última propuesta de Grecia como "una buena base para el progreso".

El nuevo plan de Grecia mantiene los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos con anterioridad, a diferencia de los dos que defienden las instituciones acreedoras.

Pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden sus acreedores.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.

Grecia tiene hasta el 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota debido a que debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Grecia hoy Noticias