Internacional -

Operación 'Margen Protector'

La ONU cree que Israel y Palestina hicieron crímenes de guerra en Gaza

La organización ha realizado un estudio en el que analiza la operación militar de Israel 'Margen Protector', que causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños).

Ataque en Gaza
Ataque en Gaza
Ataque en Gaza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron durante la ofensiva militar de 2014 abusos que podrían ser considerados crímenes de guerra, según un informe hecho público hoy por la comisión de investigación de la ONU sobre el último conflicto en la Franja de Gaza.

"La comisión recopiló información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados", reza el estudio.

En algunos casos, "estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra", asegura el documento.

La operación militar israelí "Margen Protector" contra Gaza llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

Además, el conflicto causó heridas a 11.231 palestinos y a 1.600 israelíes. El texto recuerda que "cientos de palestinos fueron asesinados en sus propias casas, especialmente mujeres y niños".

Se ha documentado que al menos 142 familias perdieron a tres o más miembros en ataques a edificios residenciales, lo que resultó en 742 muertes.

"El hecho de que Israel no revisó sus prácticas de bombardear las áreas residenciales, a pesar de que eran obvios los efectos en los civiles, hace cuestionarse sobre si esto era parte de una política aprobada, al menos tácitamente, al más alto nivel del gobierno", explicita el texto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo ONU Gaza hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias Israel ¿Qué pasa en Palestina hoy? Oriente Próximo hoy