Internacional -

Crisis griega

El Eurogrupo acuerda 7.000 millones de euros para Grecia

El desembolso se hará de manera urgente para que el Gobierno de Tsipras haga frente a sus obligaciones financieras inminentes y será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF).

El Eurogrupo acuerda 7.000 millones para Grecia. Foto: EiTB
Eurogrupo. Foto: EiTB
El Eurogrupo acuerda 7.000 millones para Grecia. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo para el desembolso urgente de 7.000 millones de euros a Grecia para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, informaron a Efe fuentes diplomáticas. El desembolso será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos por teleconferencia, dieron también su "aval político" para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente aún de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

Con anterioridad y de la misma manera se reunieron los números dos de esos ministerios para preparar los detalles más técnicos. Después los ministros de la eurozona mantuvieron otra llamada en la que constataron que el Gobierno heleno ha cumplido con su compromiso de aprobar una serie de medidas en el Parlamento heleno. El Eurogrupo ha pactado desembolsar en torno a 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el 20 de julio.

Para resolver la oposición de Reino Unido, Suecia y Dinamarca al uso de fondos del presupuesto europeo para Grecia, la eurozona ha decidido utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE -en torno a unos 3.300 millones de este año y el anterior- como garantía del desembolso. Así en el caso de que Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes diplomáticas consultadas.

La decisión tiene que recibir ahora el visto bueno urgente de los Veintiocho, lo que se espera que suceda de manera inminente, de modo que los parlamentos nacionales que tienen que ser consultados también puedan realizar los trámites necesarios antes del sábado. El objetivo es que el desembolso de 7.000 millones se ejecute el lunes a más tardar.

Por otra parte, el Eurogrupo ha constatado que las medidas aprobadas por el Parlamento griego y el compromiso de adoptar una nueva batería de acciones la semana pasada dan pie para comenzar las negociaciones del tercer rescate al país. Por ello, han dado su "aval político" al inicio de las conversaciones, una decisión que también tiene que ser consultada con parlamentos nacionales como el alemán.

Además, el viernes se espera otra teleconferencia del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está integrado por los mismos ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, en la que también tendrán que dar su visto bueno final al inicio de las negociaciones. Las fuentes consultadas señalaron que se espera que a mediados de agosto se presente el diseño del tercer rescate, con las cantidades y condiciones asociadas, tras lo que deberá ser aprobado formalmente para entrar en vigor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Grecia hoy