Internacional -
Crisis de refugiados
Los ministros de Interior deciden si apoyan el reparto de refugiados
Austria ha decidido enviar al Ejército a la frontera con Hungría para ayudar a la Policía en los controles fronterizos. Unos 2.200 efectivos controlarán a los refugiados en la zona.
Agencias | Redacción
Los ministros europeos de Interior decidirán este lunes si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo.
Los Veintiocho aprobarán formalmente en su reunión extraordinaria su compromiso del pasado julio para distribuir entre países a 32.256 demandantes de asilo, y reiterarán su voluntad de revisar esa cifra en diciembre con vistas a alcanzar el total de 40.000 personas solicitado por Bruselas.
Sobre la reubicación de 120.000 refugiados no se espera que los países acuerden el reparto por países hasta su reunión del próximo 8 de octubre, aunque tampoco se descarta que algunos ministros anticipen los compromisos que están dispuestos a asumir.
España
España ha adelantado que está dispuesta a acoger a las 14.931 personas que le corresponden de ese total, según el reparto de Bruselas, así como a otras 2.749 personas que ya dijo que recibiría en julio.
Sin embargo, la cifra de 2.749 suscita confusión porque engloba en realidad dos propuestas distintas: una para 1.300 demandantes de asilo de los 40.000 llegados a territorio comunitario y otra para 1.449 refugiados de un cupo de 20.000 que se encuentran en terceros países de fuera de la UE, y cuya acogida no alivia en la práctica la llegada masiva de hasta 500.000 personas a la UE.
El Ejecutivo comunitario había pedido a España que aceptase a 4.288 personas de los 40.000, por lo que su oferta de acoger a 1.300 representa menos de un tercio de las expectativas.
Está por ver si finalmente España cede y acepta recibir esas 2.988 personas que separan su oferta de julio (1.300) de la propuesta de la CE de mayo (4.288), aunque lo más probable es que esa decisión se retrase hasta finales de año.
Restablecen el tráfico ferroviario entre Austria y Alemania
El tráfico ferroviario entre Austria y Alemania, interrumpido en la tarde del domingo para frenar temporalmente la llegada de refugiados, vuelve a funcionar prácticamente con normalidad, ha informado hoy la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB).
Sólo el tráfico ferroviario entre las ciudades de Salzburgo, en Austria, y Múnich, en Alemania, continuaba interrumpido debido a que todavía se encontraban personas sobre los raíles, ha agregado un portavoz de DB.
El tráfico había sido interrumpido entre ambos países por indicación de las autoridades alemanas. Entre los afectados no había sólo refugiados, sino también turistas y otros usuarios.
Paso fronterizo entre Alemania y Austria. Foto: EFE
Colas en las fronteras
En el paso fronterizo de Bad Reichenhall, en el sur de Alemania, se han registrado esta mañana colas de hasta tres kilómetros, según control de tráfico, después de que el Gobierno alemán anunciara el domingo el restablecimiento temporal de los controles en sus fronteras, desbordado ante la llegada de miles de refugiados desde Austria.
La radiotelevisión pública bávara Bayerischer Rundfunk ha informado incluso de colas de hasta seis kilómetros a la altura de Passau.
Según la Policía, las autopistas se han quedado con un carril menos para que los agentes puedan realizar los pertinentes controles en las fronteras. En tanto, en el control fronterizo de Freilassing, la Policía ha detenido a tres traficantes de refugiados, según ha informado una portavoz de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, el secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Theo Francken, ha asegurado hoy que Bélgica no descarta cerrar temporalmente sus fronteras si se produce una llegada masiva de refugiados como ha sucedido en Alemania, algo que no es el caso actualmente.
Austria envía el Ejército a su frontera
Austria ha decidido enviar al Ejército a la frontera con Hungría para ayudar a la Policía en los controles fronterizos.
El canciller federal austríaco, Werner Faymann, ha destacado ante la prensa en Viena que la misión de las fuerzas de seguridad será controlar a los refugiados, pero también ofrecer ayuda humanitaria en caso de necesidad.
Unos 2.200 efectivos serán enviados a la zona cerca de la frontera para controlar a los refugiados y garantizar una entrada "ordenada" de las personas, ha agregado el vicecanciller austríaco Reinhold Mitterlehner.