Internacional -
Huracán
Patricia se debilita a depresión tropical mientras recorre México
Ha tocado tierra como categoría 5, aunque se ha debilitado hasta categoría 2, sin la devastación prevista. Enrique Peña Nieto, sin embargo, ha pedido "no bajar la guardia".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El huracán Patricia ha desembarcado en las costas de México alrededor de las 18.00 (hora local), donde ha tocado tierra como un huracán de categoría 5, aunque a las pocas horas se ha ido debilitando hasta la categoría 2. Así, ha quedado casi convertido en una tormenta tropical, y por ahora no hay víctimas ni daños considerables.
(Imagen de Puerto Vallarta, México. EFE)
Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido "no bajar la guardia" y mantiene el nivel de alerta, pese a que los daños provocados por el huracán al tocar tierra en el estado de Jalisco han sido menores a los esperados, según ha avanzado Protección Civil.
"Aún no podemos bajar la guardia, la parte más peligrosa del huracán Patricia aún está por ingresar. Le pido a la sociedad mexicana que se mantenga atenta a los avisos de emitan las autoridades sobre el huracán", ha dicho el mandatario.
Catalogado como ''el peor huracán de la historia''
Con vientos de 325 kilómetros por hora, el huracán Patricia se había catalogado como el "más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia", según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.
"No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora", ha explicado, y ha destacado que los expertos lo consideran ya el "más poderoso" jamás registrado en el mundo. Este meteoro es "sumamente violento" y "puede ser muy catastrófico".
(Imagen del huracán, desde la Estación Espacial Internacional. EFE)
Ante estas previsiones, protección Civil activaba la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, así como alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.
Evacuaciones masivas
En este contexto, miles de habitantes y turistas de las costas de los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Nayarit (en la costa del océano Pacífico) han sido evacuados ante la llegada de Patricia, que también ha provocado compras masivas de productos básicos.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha explicado que desde el jueves se inició la evacuación de alrededor de 50.000 personas en las costas de esos estados ante el avance del huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Alrededor de 400.000 habitantes de los tres estados podrían estar en situación vulnerable.
(Imagen de Puerto Vallarta en Jalisco (México), ante la llegada de huracán 'Patricia'. EFE)